Y eso es así porque en cualquier momento puede saltar la chispa que convierta un viaje casi placentero en una bola de fuego de imprevisibles e impermeables consecuencias. La prueba mas clara de ello es el viajecito de marras de don pedrito a la “china de chin pin”.
El primer gran error de este desplazamiento es el origen mismo del viaje, que no es otra que la continua necesidad de don pedrito de desaparecer de suelo patrio para evitar acudir al Parlamento, acudir a inauguraciones, eventos o ruedas de prensa en las que tener que contestar a los periodistas, o simplemente salir a cenar con su señora y que le abucheen por la calle los ciudadanos de a pie-
El segundo error ha sido encomendar el viaje al comisionista Zapatero, con lo que no se han tenido en cuenta las circunstancias concretas de los que se venia encima con un gobernante deseoso de poner freno al crecimiento de las influencias económicas y políticas de las características de Trump.
El tercer error no es otro que la incontinencia verbal de un señor como Sánchez que si por algo se caracteriza en sus discursos e intervenciones es por su incontinencia verbal y su manera de entender el mundo diplomático para el que no esta preparado y en el que cuenta con una de las mentes mas torpe y sectaria de la carrera que eso si presume y se vanagloria de todo lo que hace sin admitir el cuello de botella al que ha llevado a España y del que nos va a costar años y mucho trabajo salir. No digamos nada de recuperar el prestigio de la vieja diplomacia española, eso si que va a costar varias generaciones de nuevos diplomáticos capaces, preparados y no sectarios.
Con esos elementos y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo era imposible que el viaje saliese bien, como así ha sido. Las consecuencias de estos errores las pagaremos durante varios años, pero que nadie se preocupe por que a efectos internos la maquinaria de propaganda monclovita hará que todo sea de color rojo y amarillo y que los logros se midan por miles de millones, que luego nunca llegaran a su destino, porque solo habrán estado en la imaginación de unos pocos.