La motivación principal para haber acudido a la compra a crédito ha sido, en el 55% de los casos, la facilidad para poder dividir el coste en varios meses. Además, el 29% de los encuestados señala como factor clave las campañas especiales de financiación al 0% TAE. El estudio también destaca que las compras relacionadas con el hogar y la decoración son algunas de las más recurrentes entre los consumidores españoles. De hecho, el 85% afirma comprar artículos de este sector a lo largo de todo el año.
Otro punto relevante del informe es el avance del canal online como opción principal para adquirir artículos de hogar y decoración. El 60% de los consumidores declara realizar sus compras en comercios online, ya sean tiendas especializadas (44%) o marketplaces como Amazon (16%), mientras que el 40% sigue prefiriendo las tiendas físicas.
Para los consumidores, los aspectos más valorados a la hora de elegir financiar sus compras son, en primer lugar, la posibilidad de beneficiarse de campañas de financiación a coste cero (así lo manifiesta el 61%) y, en segundo, poder pagar unas cuotas de interés bajas (46%). Estos aspectos sobresalen sobre otros, como la flexibilidad para elegir la fecha de pago o el coste de crédito.
A la hora de financiar sus productos de hogar y decoración que sobrepasen los 500 euros, prácticamente 5 de cada 10 consumidores españoles (49%) prefiere hacerlo en un plazo comprendido entre los 6 y los 12 meses, mientras que 3 de cada 10 (el 32%) opta por plazos de amortización inferiores a 6 meses.
Asimismo, ante la tesitura de beneficiarse de campañas de financiación a coste cero, el tipo de artículos que los consumidores preferirían adquirir bajo estas condiciones serían, por este orden, grandes electrodomésticos, como neveras y lavadoras (66%); pequeños electrodomésticos, como robots de cocina, microondas y televisores (47%); mobiliario de interior, como mesas, sillones y sofás (45,1%), y camas y colchones (35%).
El estudio ha sido realizado el pasado mes de enero entre los usuarios de la plataforma de pagos, que actualmente superan los 700.000.