Skip to content

  lunes 22 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de diciembre de 2025AIReF: la deuda publica esta en el 103,2% del PIB 22 de diciembre de 2025DEFICIT: cae un 1,78% 22 de diciembre de 2025VIVIENDA: ahora mercado por barrios 22 de diciembre de 2025VIVIENDA LUJO: el interés por comprar aumenta un 30% 22 de diciembre de 2025CAMPING: una alternativa que crece 22 de diciembre de 2025NEINOR :lanza la segunda opa sobre el 20,8% de Aedas 22 de diciembre de 2025BBVA financia el 10% de vehículos sostenibles
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  DEFICIT: cae un 1,78%
DESTACADO PORTADAEconomía

DEFICIT: cae un 1,78%

El déficit del Estado en noviembre se sitúa en el 1,86% del PIB, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2024

RedaccionRedaccion—22 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De acuerdo con los datos publicados por el déficit del Estado a finales de noviembre de 2025 se sitúa en el 1,86% del PIB, lo que supone una reducción del 17,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, también ha publicado los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de octubre en términos de contabilidad nacional, situándose en el 0,61% del PIB. En este caso, si se excluye el impacto derivado de la DANA, que alcanza los 4.362 millones de euros, el déficit se situaría en el 0,35% del PIB. Esto significa una notable reducción respecto al 0,96% registrado en el mismo periodo de 2024. De esta manera el déficit se sitúa en 5.884 millones, un 61,5% menos que en el mismo periodo de 2024. A su vez, también se han publicado hoy los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de Administraciones Públicas del tercer trimestre, que incluyen los datos correspondientes a las Corporaciones Locales. En los nueve primeros meses de 2025 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas alcanza los 17.702 millones. Si se descuenta el efecto de la DANA, este se situaría en 15.456 millones, inferior en un 27% al del mismo periodo de 2024.

DÉFICIT DEL ESTADO (NOVIEMBRE)
Hasta el mes de noviembre, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 1,86% del PIB. De esta forma el déficit se sitúa en 31.321 millones de euros, inferior en un 17,8% al del mismo periodo de 2024. Este resultado está afectado por la liquidación definitiva del ejercicio 2023 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, con un resultado neto conjunto negativo para el Estado que se traduce en un mayor déficit de 13.627 millones. Si de la cifra de déficit se descuentan los intereses, se obtiene el saldo primario. A finales de noviembre de 2025 se ha registrado un superávit primario de 639 millones de euros, equivalente al 0,04% del PIB
El conjunto de Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, presentan en octubre un déficit del 0,61%. La respuesta a los efectos de la catástrofe natural supone un gasto adicional de 4.362 millones.

 Si se excluye el gasto extraordinario asociado a la DANA, el déficit se situaría en el 0,35% del PIB, con un descenso del 61,5% respecto al registrado en el mismo periodo de 2024
 Las CCAA alcanzan en el décimo mes del año un superávit del 0,22% del PIB, lo que equivale a 3.736 millones de euros
 Los Fondos de la Seguridad Social registran en octubre un superávit de 7.318 millones frente a los 1.958 millones del mismo periodo del año anterior
 Los Ayuntamientos registran un superávit del 0,07% del PIB en el tercer trimestre, equivalente a 1.154 millones.

Los recursos no financieros se sitúan en 283.270 millones, lo que implica un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2024. Los impuestos alcanzan os 235.376 millones, en torno al 83% del total de los recursos, y crecen un 10,4% respecto a noviembre de 2024. Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 8,2% hasta los 122.545 millones, de los cuales, 91.969 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 10,1% a la de 2024. Por otro lado, entre los impuestos especiales destaca el avance de los ingresos derivados de las Labores del tabaco en un 6%, hasta 6.596 millones, y sobre Hidrocarburos en un 1,3%, hasta 11.511 millones. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 112.684 millones, cifra superior en un 13% a la de los once meses equivalentes de 2024. Por su parte, el IRPF alcanza los 60.067 millones con un aumento del 16,9% y los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 4.725 millones se elevan un 34%. El Impuesto sobre Sociedades alcanza los 45.947 millones, con un avance del 8%. Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 147 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales los 5.898 millones. Las rentas de la propiedad se sitúan en 7.151 millones, de los cuales 6.593 corresponden a los intereses, con un descenso del 6,6% respecto al anterior ejercicio y 558 millones a los dividendos y otras rentas. Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios alcanzan un total de 1.766 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registran 12.184 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.
La partida de mayor volumen son las transferencias entre Administraciones Públicas, con un peso del 62,8% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, hasta el mes de noviembre ascienden a 197.491 millones, un 4,2% más que el año anterior. Por un lado, la Administración Regional ha recibido 108.704 millones. Del total de trasferencias, 95.349 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 85.015 millones son las entregas a cuenta y 10.334 millones corresponden al efecto en el gasto de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación. El resto corresponden a transferencias realizadas al margen del mencionado sistema.
A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 46.028 millones, lo que suponen 4.408 millones más que en 2024. Por otro lado, la Administración Local ha recibido 27.917 millones. Del total de transferencias, 24.882 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado. Las transferencias realizadas al margen del sistema de financiación han sido de 3.035 millones, de las que 1.911 millones corresponden a transferencias para financiar gastos de la DANA. La remuneración de asalariados crece un 4,9%, situándose en 20.330 millones de euros. En el mes de julio se abonó el incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% vinculado a la evolución del IPCA, consolidándose así el incremento salarial del 2,5% para 2024.
De este modo, las retribuciones salariales aumentan un 5% respecto a noviembre de 2024. Los consumos intermedios han alcanzado los 6.343 millones, un 9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los intereses devengados aumentan un 8,8% hasta situarse en 31.960 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 5,2%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 6% hasta 20.024 millones. Este incremento se debe, entre otras razones, a la revalorización en 2025 del 2,8% de las pensiones contributivas, porcentaje que se aplica sobre el gasto consolidado de 2024, en el que la revalorización fue del 3,8%. El gasto en subvenciones aumenta en un 16,6% hasta alcanzar los 5.835 millones. Las subvenciones a los productos aumentan en 880 millones, hasta 5.330 millones en 2025. A su vez, la cooperación internacional corriente se ha incrementado en 152 millones hasta totalizar 997 millones.
Por su parte, la aportación a la UE por recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa en 12.258 millones, cifra superior en un 28,7% a la de 2024. Dentro de las transferencias corrientes diversas, la mayor parte corresponde a las destinadas al sector hogares, que alcanzan los 2.970 millones. De este importe, 767 millones corresponden al Concierto social de atención humanitaria y protección internacional, frente a 229 millones de 2024. Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 8.288 millones, con un aumento de un 29,1%.

DÉFICIT CONJUNTO
Hasta el décimo mes de 2025, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 10.246 millones, equivalente al 0,61% del PIB. Si se excluye el impacto por la DANA de 4.362 millones, el déficit se sitúa en 5.884 millones de euros. Es decir, sin tener en cuenta este impacto el déficit se reduce en un 61,5% hasta el 0,35% del PIB. Administración Central El déficit de la Administración Central se sitúa en 21.300 millones a finales de octubre de 2025, el 1,27% del PIB. El déficit del Estado en términos de PIB equivale al 1,33%, alcanzando la cifra de 22.350 millones.
La Administración Regional registra un superávit a finales de octubre de 2025 de 3.736 millones de euros, lo que equivale al 0,22% del PIB. El aumento de los ingresos en un 3,5% eleva los recursos a 225.036 millones, situándose 1,9 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del gasto, que se incrementa en un 5,4%, hasta alcanzar los 221.300 millones. Los impuestos han crecido un 6,8% incrementándose hasta los 89.712 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 19.522 millones. Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 5,7% hasta situarse en un total de 67.591 millones, de los cuales 57.992 millones corresponden a las entregas a cuenta realizadas por el Estado, con un aumento del 9,9%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital alcanzan los 2.599 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

AIReF: la deuda publica esta en el 103,2% del PIB

22 de diciembre de 20250
Economía

CAMPING: una alternativa que crece

22 de diciembre de 20250
Economía

BBVA financia el 10% de vehículos sostenibles

22 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

AIReF: la deuda publica esta en el 103,2% del PIB

22 de diciembre de 20250
Inmobiliario

VIVIENDA: ahora mercado por barrios

22 de diciembre de 20250
Empresas

VIVIENDA LUJO: el interés por comprar aumenta un 30%

22 de diciembre de 20250
Economía

CAMPING: una alternativa que crece

22 de diciembre de 20250
Inmobiliario

NEINOR :lanza la segunda opa sobre el 20,8% de Aedas

22 de diciembre de 20250
Economía

BBVA financia el 10% de vehículos sostenibles

22 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • AIReF: la deuda publica esta en el 103,2% del PIB 22 de diciembre de 2025
  • DEFICIT: cae un 1,78% 22 de diciembre de 2025
  • VIVIENDA: ahora mercado por barrios 22 de diciembre de 2025
  • VIVIENDA LUJO: el interés por comprar aumenta un 30% 22 de diciembre de 2025
  • CAMPING: una alternativa que crece 22 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies