En definitiva, la tasa de cobertura (porcentaje de las exportaciones que pueden pagarse con las importaciones) se situó en el 92,2%, con una mejora de 6,8 puntos porcentuales en términos interanuales Como consecuencia del récord de exportaciones y la caída de las importaciones el déficit comercial se redujo casi a la mitad, un 47% en mayo, al registrar un total de 14.065 millones. Pero hay más, si se descontase el comercio relacionado con la energía el saldo sería de superávit, hasta los 511 millones. El problema es que España es un país prácticamente dependiente de la energía exterior.
Para poner en valor el dato de mayo de 2023 solo cabe recordar que en los primeros cinco meses de 2022 el déficit energético sumaba 14.577 millones a los que habría que sumar otros 5.581 millones por la diferencia entre exportaciones e importaciones.
A la vista de estos nuevos datos, el ministro de Industria, Gómez, ha destacado la «solidez» de las empresas españolas exportadoras y su «buen posicionamiento» en los mercados internacionales, que hacen que las exportaciones sean «más dinámicas» que las importaciones. El ministro también ha enfatizado que esta mejora se produce en un contexto en el que España ha venido registrando tasas de inflación más bajas que las de sus principales competidores europeos, lo que le ha permitido ir ganando cuota de mercado. «Las exportaciones españolas crecen por encima de las de nuestros principales socios comerciales», ha concluido Gómez.