Deoleo, líder por cuota de mercado en aceite de oliva en España, espera que estas últimas precipitaciones permitan mejorar la previsión productiva de la próxima campaña. “El aceite de oliva está muy ligado a la meteorología, porque la calidad y cantidad de la materia prima va de la mano de la humedad”, ha explicado el presidente ejecutivo de Deoleo, Ignacio Silva, en su discurso durante la junta general de accionistas celebrada hoy. “Seguimos experimentando condiciones climáticas retadoras, pero esperamos que las ultimas lluvias en Andalucía mejoren las previsiones de producción de la próxima campaña. Aunque no sean grandes precipitaciones, ayudarán a tener una mejor producción”, ha dicho el ejecutivo.
La campaña 2022-2023, en la que la recolección de la oliva fue muy tardía por las sequías, se situó en una producción de casi 660.000 toneladas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, un 56% menos que en el año anterior. “Fue una recolección tardía, con mucha aceituna madura y en el suelo, lo que redunda en un aceite de menor calidad”, ha lamentado Silva.
Según el último boletín publicado por el Ministerio de Agricultura, el precio medio nacional en origen del aciete de oliva virgen extra en la segunda semana de mayo se situaba en 5,7 euros por kilo, un 67% más que en la misma campaña del año anterior.