La cancelación de los AT1 de Credit Suisse el 19 de marzo penalizó a todo el mercado de AT1 en Europa, haciendo saltar la prima de riesgo de los AT1 de 500 puntos básicos (5,00% a «call»), el 6 de marzo, a más de 750 puntos básicos (7,5% perpetuo) el 20 de marzo. Desde este pico, los diferenciales tienden a reducirse, pero siguen siendo volátiles. Cabe señalar que estos spreads son ahora principalmente diferenciales perpetuos y no diferenciales de «call».
La amplitud de los diferenciales no ha sido tan fuerte como en marzo de 2020 (Covid-19). Sin embargo, los diferenciales alcanzados el 20 de marzo 2023 se acercaron a niveles récord: desde la creación del segmento AT1, solo 10 sesiones han registrado diferenciales más elevados (es decir, en torno al 0,5% de las sesiones desde la creación del mercado). A finales de marzo de 2023, sólo el 6,4% de las sesiones desde 2013 han registrado un diferencial más elevado.
A pesar de un impacto inmediato muy negativo en las valoraciones del segmento AT1, el aumento de los diferenciales se traduce ahora en rendimientos más elevados en este segmento del mercado. Los rendimientos a la fecha de «call» (en la primera fecha posible de amortización de estos títulos) se sitúan entre el 10% y el 11%, mientras que los rendimientos perpetuos se sitúan entre el 8% y el 9,5%, ofreciendo en nuestra opinión un «colchón» de rendimiento suficiente para absorber los elevados riesgos inherentes a este segmento del mercado a medio-largo plazo.