La firma ha detallado que «en 2023, el foco de Grupo Dia ha sido finalizar el ‘turnaround’ de su negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento del e-commerce y ampliar la red de franquicias, reconfirmando el éxito de su modelo de proximidad».
En España, las ventas brutas han alcanzado los 4.855,8 millones de euros en el año, lo que representa un crecimiento del 9,4% desde el año anterior, mientras «continúa la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable, ratificando la solidez de la transformación realizada».
Sin embargo, en Argentina, las ventas brutas del grupo en euros «han sufrido un impacto negativo por la corrección del tipo de cambio», y han alcanzado los 1.886 millones de euros, lo que supone un retroceso del 53,5%.
«A cierre de 2023, Dia ha consolidado su posición de líder absoluto en proximidad en este país, liderando en cuota de mercado en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones», señala. Asimismo, «la operación en Brasil aún se ve fuertemente afectada por el contexto del mercado, afectado por la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en la agresividad promocional del sector retail».
La distribuidora de alimentos asegura que «España y Argentina serán los motores de crecimiento durante el 2024» con una estrategia que pasa, entre otros aspectos, por «seguir impulsando el surtido de productos marca Dia y enriquecer la oferta de productos frescos». «Hacia delante, la compañía afronta 2024 apoyada en la sólida transformación realizada y con una visión que sitúa al cliente en el centro con la ambición de ser su tienda de barrio y online favorita. Desde aquí, agradecer especialmente el esfuerzo y compromiso del equipo Dia, de nuestra red de franquiciados y proveedores, aliados clave para nuestro negocio, y su pasión compartida por el cliente», asegura Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.