Skip to content

  sábado 7 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de marzo de 2026Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo 6 de marzo de 2026AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit 6 de marzo de 2026Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías» 6 de marzo de 2026PETROLEO: en los 91$/b y subiendo 6 de marzo de 2026CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones 6 de marzo de 2026Meloni y Macron se alinean con Sánchez 6 de marzo de 2026SANCHEZ: temor a sus socios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos para desplegar el Estatuto del Becario
Gobierno

Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos para desplegar el Estatuto del Becario

La vicepresidenta Díaz, ha anunciado este sábado que su departamento y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para desplegar el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, conocido como el Estatuto del Becario.

RedaccionRedaccion—10 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

“Por fin tenemos acuerdos con sindicatos para ya no tener más falsos becarios y tener el estatuto que se merece nuestro país”, ha proclamado durante una declaración tras el acuerdo de Sumar con una quincena de formaciones de izquierda para concurrir en coalición en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El texto deberá ser tramitado ahora por la Diputación Permanente del Congreso ya que está disueltas las Cámaras por la convocatoria de los comicios.
Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo de la norma que pretende regular las condiciones laborales de los estudiantes en prácticas se ha alcanzado sin el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Según indicaron el viernes fuentes de CCOO el documento que se pretende aprobar como real decreto en el Consejo de Ministros, no eliminará las prácticas extracurriculares. Por su parte, UGT indicó que la norma recogerá “gran parte” de las demandas sindicales como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador efectivamente disuasorio.
La patronal ha rechazado la forma del acuerdo porque “no es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las Cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad”, y no lo apoya “por el fondo”. A su juicio, el conocido como Estatuto del Becario “limita tanto el número de horas e incrementa tanto la burocracia que perjudicará la formación práctica del alumnado, algo imprescindible para garantizar su empleabilidad y para tender puentes entre la formación teórica y el mundo del trabajo”. Al respecto, ha agregado que también “hay discrepancias entre la regulación de esta norma y la normativa universitaria recientemente aprobada con lo que el riesgo de incurrir sanciones por falta de seguridad jurídica es alto”.

La red de Fundaciones Universidad Empresa (RedFue), por su parte, ha manifestado que se opone frontalmente al acuerdo. Más de 1,15 millones de estudiantes universitarios y de formación profesional (650.000 de la Universidad y 500.000 de FP) podrían quedarse sin poder realizar prácticas y no podrán finalizar sus estudios, según esta esta organización, vinculada institucionalmente a través de sus miembros a 43 Universidades españolas y más de 15.000 empresas. “Todos estamos de acuerdo en la necesidad de establecer una legislación que impida cualquier posible fraude, pero se debe legislar para mejorar lo existente, de forma consensuada, sin sesgos de confirmación y con toda la comunidad educativa, no sólo con los agentes sociales”, ha subrayado RedFue en un comunicado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones

6 de marzo de 20260
Gobierno

NUEVO DAO

6 de marzo de 20260
Gobierno

CUERPO: tapa agujeros como puede

4 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo

6 de marzo de 20260
Energía

AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit

6 de marzo de 20260
General

Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías»

6 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: en los 91$/b y subiendo

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Meloni y Macron se alinean con Sánchez

6 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo 6 de marzo de 2026
  • AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit 6 de marzo de 2026
  • Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías» 6 de marzo de 2026
  • PETROLEO: en los 91$/b y subiendo 6 de marzo de 2026
  • CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones 6 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies