El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 para fijarlo en los 1.080 euros al mes en 14 pagas con efecto retroactivo de 1 de enero, lo que afectará a 2,5 millones de trabajadores.”una variable que permite cambiar la vida de la gente”, tal y como dijo la ministra de Trabajo, Díaz.
Con esta subida, el Gobierno ha elevado en la actual legislatura un 47% este indicador salarial, lo que supone 344 euros más al mes, cumpliendo su objetivo de alcanzar el 60% del salario medio en España. «Hoy cumplimos con el acuerdo de Gobierno y cumplimos con el 60% del salario medio», afirmó la ministra. Esta decisión fue adelantada el pasado 1 de febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Senado, cuenta con el apoyo del líder de la oposición, Núñez Feijóo, quien declaró en esa fecha estar a favor de la subida salarial, si bien matizó que debería estar dentro de un pacto de rentas nacional. “Cuenta con mi apoyo para subir el salario mínimo, pero le pido más. Haga algo también para que el resto de las clases bajas y medias recuperen poder adquisitivo. [Le pido] un salario mínimo dentro de un pacto de rentas para todos los trabajadores españoles”, dijo Feijóo el pasado 1 de febrero, cuando se adelantó la decisión.
En otro orden de cosas, Diaz solicitó que CEOE vuelva a la mesa de negociación colectiva, para acordar una subida de las rentas salariales del país, «esta crisis no la causan los salarios, es una crisis de demanda»