Skip to content

  viernes 3 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  DIPUTADOS: abundantes arrendatarios entre sus señorias
Politica y partidos

DIPUTADOS: abundantes arrendatarios entre sus señorias

Uno de cada cinco diputados, incluyendo Sánchez y Feijóo, declara recibir ingresos por alquiler de viviendas

RedaccionRedaccion—15 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, uno de cada cinco diputados declara en el Congreso obtener ingresos por el alquiler de sus viviendas, locales o fincas rústicas, siendo los del PP los más numerosos, aunque Junts y el PNV son los que cuentan con mayor porcentaje de arrendadores en sus filas. Según la relación de las declaraciones de bienes de sus señorías el 86 % de los diputados que conforman el arco parlamentario poseen al menos una vivienda en propiedad, frente a un 13,86 % que no declara ninguna. Y, más concreto, 66 de los 350 parlamentarios comunicaron al inicio de la legislatura que reciben ingresos por arrendar sus pisos (algunos de ellos son alquileres vacacionales), locales o fincas rústicas, lo que supone casi un 19 % del hemiciclo.
Por grupos parlamentarios, de los 137 diputados que integran el PP un 21 % (29 señorías) reciben ingresos por el arrendamiento de sus propiedades. Entre ellos se encuentran dos de los diputados que más ingresos declara percibir en el hemiciclo, con ingresos que van desde los 24.000 a los 33.000 euros anuales.
En el Grupo Socialista, por su parte, de los 121 parlamentarios que lo componen ahora –tras tomar posesión de su escaño esta semana la sustituta de José Luis Ábalos–, un total de 21 (el 17,35 %) cobran un ingreso adicional por el alquiler de sus propiedades y, en su caso, la horquilla más alta va de los 11.000 a los 16.000 euros al año.
Por su parte, el porcentaje de diputados de Vox que perciben dinero por sus arriendos es del 21,21 %, esto es siete de sus 33 parlamentarios, superando así a los porcentajes de los dos grupos mayoritarios.

Sin embargo, proporcionalmente son Junts y el PNV quienes cuentan con más arrendadores en sus filas. Así, de los siete diputados de Junts, tres (42,85 %) reciben dinero por el alquiler de sus viviendas o locales, y de los cinco del PNV son dos (40 %). Les sigue el grupo parlamentario de Bildu, donde dos de sus seis diputados (el 33,33 %) declara tener alguna de sus propiedades alquilada, una proporción superior a la que se da en el grupo plurinacional de Sumar, donde sólo dos de sus 26 parlamentarios tienen viviendas o locales arrendados (el 7,69 %).

Hay dos grupos parlamentarios cuyos diputados no tiene ninguna de sus propiedades en alquiler. Se trata de Esquerra Republicana, que cuenta con siete diputados, y los distintos partidos que conforman el Grupo Mixto (Podemos, BNG, CC, Compromís y UPN), que suman ocho parlamentarios.
Por último, de los cuatro grandes líderes nacionales, sólo el presidente del Gobierno, y el del PP, declararon en 2023 tener viviendas alquiladas por las que el primero dice recibir 12.845 euros al año y el segundo, 5.584 euros.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

CEOE pedirá cambios en la Ley de prevención de riesgos

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental

29 de marzo de 20260
Politica y partidos

PNV: el Gobierno «tendría más legitimidad» con presupuestos

29 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies