Skip to content

  domingo 8 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de febrero de 2026INDUSTRIA DE DEFENSA integración en medio de la presión 8 de febrero de 2026MENTIRAS Y ERRORES, Sánchez es así 6 de febrero de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 6 de febrero de 2026HUELGA FERROCARRIL: reuniones sin acuerdos 6 de febrero de 2026Andalucía declarada «zona gravemente afectada» 6 de febrero de 2026ZAPATERO: sorprendente viaje a Venezuela 6 de febrero de 2026El precio de la vivienda sube un 14,4 % interanual en enero
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Dura advertencia del GRECO al Estado Español
Legal

Dura advertencia del GRECO al Estado Español

Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) advierte en un informe de evaluación conocido este miércoles que la relación entre el fiscal general del Estado y el Gobierno es un asunto que sigue generando "preocupación pública" en relación con su percepción de independencia del Ejecutivo.

RedaccionRedaccion—16 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por todo ello vuelven a hacer hincapié en la necesidad de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para revisar, entre otros aspectos, el sistema de nombramiento del cargo que ostenta García Ortiz.

El GRECO se pronuncia de esta forma en su informe de seguimiento sobre las recomendaciones alcanzadas en diciembre de 2023 sobre España. En su introducción advierte que en el informe de junio se concluyó que España no había abordado ninguna de las 11 recomendaciones contenidas en el documento de diciembre del año anterior y que, por lo tanto, el nivel de cumplimiento de la recomendaciones era «globalmente insatisfactorio». El primero de los puntos negativos que destacan es la presunta falta de transparencia legislativa en el Congreso de los Diputados. «La aprobación de legislación sobre los ‘lobbies’ sigue siendo una asignatura pendiente en España (…). Si bien el Código de Conducta del Parlamento establece mayores requisitos de transparencia para los parlamentarios, incluida la obligación de publicar sus agendas institucionales, la práctica mostró grandes discrepancias «, exponen.

Del mismo modo, exponen que España tampoco implementó la recomendación del GRECO sobre una necesaria evaluación de la independencia real del Consejo General del Poder Judicial y de sus sistema de modificación. Cabe recordar que son muchas las ocasiones en las que el Consejo de Europa ha insistido que se reforme el actual sistema para que los jueces elijan a los pares. Ante ello, sostiene que lamenta la falta de resultados positivos y se remite, de nuevo, a las normas del Consejo en relación con la elección de los jueces que componen los órganos de gobierno.
«El prolongado estancamiento en la designación del CGPJ (que estuvo cinco años sin renovarse por falta de acuerdo en los principales partidos) es motivo de grave preocupación, que debe abordarse con carácter prioritario», alegan.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TJUE: tumba la suspensión de la inmunidad de Puigdemont

5 de febrero de 20260
Legal

SALAZAR: admite cobros en metálico

5 de febrero de 20260
Legal

Leire Díez acusa a la Guardia Civil de usar a una periodista para espiar ilegalmente

5 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

INDUSTRIA DE DEFENSA integración en medio de la presión

8 de febrero de 20260
Opinión

MENTIRAS Y ERRORES, Sánchez es así

8 de febrero de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

6 de febrero de 20260
Laboral

HUELGA FERROCARRIL: reuniones sin acuerdos

6 de febrero de 20260
Gobierno

Andalucía declarada «zona gravemente afectada»

6 de febrero de 20260
Politica y partidos

ZAPATERO: sorprendente viaje a Venezuela

6 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • INDUSTRIA DE DEFENSA integración en medio de la presión 8 de febrero de 2026
  • MENTIRAS Y ERRORES, Sánchez es así 8 de febrero de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 6 de febrero de 2026
  • HUELGA FERROCARRIL: reuniones sin acuerdos 6 de febrero de 2026
  • Andalucía declarada «zona gravemente afectada» 6 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies