El acuerdo entre Economía y la consultora, Making Science Group, se firmó el pasado 15 de mayo. Tal y como reconoce el CEO de la compañía, Martínez Aguilar, en una carta que ha enviado a directivos de la empresa, el acuerdo se ha firmado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el texto donde se resuelve la concesión, que asciende a 6 millones de euros, se afirma que servirá para «potenciar el crecimiento empresarial, la competitividad y la innovación de la compañía en los próximos años». Los fondos que el ministro Cuerpo ha transferido a la empresa que trabaja para la mujer de Sánchez tienen su origen en una partida denominada Midcaps, constituida recientemente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que quieran apostar por la tecnología.
La fecha en la que Economía ha decidido apostar por la consultora que presta servicios para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva es clave ya que, tal y como figura en la carta interna de la compañía, la concesión de fondos se ha firmado en medio de la investigación judicial por tráfico de influencias y corrupción en los negocios en la que está inmersa Begoña Gómez. De hecho, en el procedimiento judicial figura un expediente con las irregularidades de la cátedra a la mujer de Sánchez. Por este motivo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Peinado, tomó declaración el pasado viernes en calidad de testigo al rector Goyache.
Gómez contrató a Making Science Group para que la compañía, experta en posicionamiento en la red, le ayudara a impulsar el software Transforma TSC, que desarrolló desde la Complutense pero que posteriormente registró a su nombre, tal y como consta en el Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. El contrato que la cátedra de la mujer de Sánchez y la consultora firmaron fue de 24.000 euros, eludiendo todos los procedimientos que tiene establecidos la Complutense en materia de contratación.
Making Science no es la única empresa que ha recibido fondos públicos desde que se aliara con la mujer de Sánchez. Por ejemplo, la compañía Mindway Ecosystems, que se encarga de la gestión de las nóminas de los profesores de la cátedra, recibió 520.000 euros desde la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria. Esta otra concesión, firmada los días 11 y 24 de octubre de 2023, fue autorizada por la entonces ministra Maroto, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.