El acuerdo, ratificado por el presidente de CaixaBank, Goirigolzarri, y el director general de Funcas, Ocaña, da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.
Goirigolzarri, presidente de la entidad financiera, ha puesto en valor la importancia de desarrollar programas de educación financiera que lleguen a toda la sociedad y ha destacado el compromiso del banco en esta materia: “CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Sin ir más lejos, durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a todo tipo de jornadas organizadas por la entidad, unos datos que refuerzan nuestro posicionamiento a la hora de dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para mejorar su cultura financiera”, ha destacado Goirigolzarri.
El presidente de CaixaBank también ha detallado que “la entidad desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento. Y es que tenemos el firme compromiso de contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros más relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos en situación de vulnerabilidad y de la sociedad”.
Por su parte, el director general de Funcas, Ocaña, ha valorado los avances que, en materia de educación financiera, se han producido en los últimos años. En el marco del Programa Funcas Educa, se han destinado cerca de 11 millones de euros para el desarrollo de miles de iniciativas en el periodo 2018-2022. También ha resaltado la calidad de los proyectos, algo que observamos “mediante la evaluación y la medición del impacto real de las distintas iniciativas”.
La convocatoria de 2023 es la quinta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, cuyos hábitos y relación con las finanzas se han transformado de forma radical en los últimos años. El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso a las personas en situación vulnerable a estos canales, la protección en materia de ciberseguridad o la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que exigen mejorar los conocimientos financieros.
Junto al impulso que supone el ‘Programa Funcas Educa’, CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.
Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentra el programa ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales. Por su parte, el programa ‘Aula’ de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones; y a través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico con artículos y conferencias. Mientras, el programa de Voluntariado CaixaBank imparte talleres sobre finanzas básicas, tanto en formato digital como presencial. El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank también comprende el proyecto CaixaBank talks, una serie de charlas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales.
Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.