Skip to content

  sábado 6 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de diciembre de 2025BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3% 5 de diciembre de 2025VIVIENDA: los precios se sitúan ya en el 12,8%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  El 15% de las librerías se encuentra en riesgo de impago
Fin de semanaCivilización

El 15% de las librerías se encuentra en riesgo de impago

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 15% de las librerías se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos. El ratio supone un empeoramiento de un punto respecto a los valores de hace un año, pero se encuentra por debajo de los valores prepandémicos (2019, 18%).

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—20 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El riesgo es bajo o muy bajo en el 74% del tejido sectorial y moderado en el 11%. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa por término medio, alcanza los 117 días.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (18%) y Barcelona (13%) son las provincias con más librerías, seguidas de Valencia (5%), Alicante (4%) y Bizkaia (4%). Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Málaga (27%), Madrid (22%), Barcelona (18%) y A Coruña (18%). Los mejores ratios se registran en Navarra y Bizkaia (solo el 2% de las librerías en riesgo elevado), seguidas de Valencia (7%), Alicante (8%), Baleares (11%), Murcia (13%) y Sevilla (14%).

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las librerías muestra la realidad de un sector capaz de sostener ratios importantes, como los de solvencia, tesorería, liquidez y disponibilidad y manifestar una profunda resiliencia ante los profundos cambios en su operativa que ha traído el siglo XXI. Tras resistirse a la sustitución del producto -el libro electrónico no ha reemplazado al libro de papel-, las librerías afrontan hoy el desafío de nuevas formas distribución evolucionando en busca de nichos de mercado específicos: vamos hacia un mayor número de librerías, pero cada vez más pequeñas y especializadas. Esto explica la distribución por tamaños empresariales, que muestra la profunda atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un relevante 87% son microempresas, un porcentaje que asciende al 99% si añadimos también a las pequeñas.

El 35% de las empresas del sector no existía hace una década. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de segmentar su riesgos de crédito: este es máximo o elevado entre el 19% de las empresas con menos de diez años, pero apenas alcanza al 11% de las que tienen entre 10 y 25 años y vuelve a crecer hasta el 15% en las de más de 25 años.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Reconocimiento tardío de Isabel de Farnesio

5 de diciembre de 20250
Fin de semana

Una apacible turbulencia

5 de diciembre de 20250
Fin de semana

MAPFRE premia a Schneider Electric por su labor en la inclusión laboral

5 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica

5 de diciembre de 20250
General

Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India

5 de diciembre de 20250
General

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera

5 de diciembre de 20250
Mercados

La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad»

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3%

5 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025
  • Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025
  • PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025
  • La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025
  • Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies