Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Servicios  El 44% de las agencias de viajes presenta un alto riesgo de impago
Servicios

El 44% de las agencias de viajes presenta un alto riesgo de impago

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 44% de las agencias de viaje se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos. El ratio supone una mejora de dos puntos respecto a los valores de hace un año, pero se encuentra muy por encima de los valores prepandémicos (23% en 2019).

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—9 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El riesgo es bajo o muy bajo en el 23% del tejido sectorial y moderado en el 33%. El peor comportamiento financiero se registra entre las agencias fundadas en la última década. El 60% de las empresas de ese segmento presentan riesgos de impago significativos. Entre las agencias entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 27% y cae hasta el 23% entre las de más de 25 años.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (22%) y Barcelona (14%) son las provincias con más agencias de viajes. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (55%), Málaga (47%), Santa Cruz de Tenerife (47%), Baleares (47%), Barcelona (46%) y Sevilla (46%). El mejor ratio se registra en Alicante (31%), seguido de Las Palmas (37%) y Valencia (42%).

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 82% del total de sus fuentes de financiación, y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 72% de los fondos ajenos es a corto plazo. En los últimos años, las agencias de viajes han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a Internet reinventando su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes. El análisis agregado de las cuentas de las 8.000 empresas del sector elaborado con la herramienta Insight View muestra cómo, a partir de 2015, el sector logró devolver el signo positivo a sus ratios de rentabilidad. Sin embargo, la pandemia ha significado un punto de giro para todos estos ratios que mostraron en 2020 y 2021 el peor desempeño de la serie histórica vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del turismo.

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 86% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeñas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DIGITAL NEWS: el interés por la información resiste

16 de junio de 20260
Servicios

PLANIFICACIÓN DEL SUELO :clave para atraer inversión

16 de junio de 20260
Fiscalidad Impuestos

Saiz: el MEI aumentará la recaudación

16 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies