La filial de Telefónica en Perú había sido declarada en concurso de acreedores en el mes de febrero, debido a un conflicto fiscal con la Hacienda peruana, mediante el cual Telefónica reclamaba 1.222 millones de euros. Sin embargo, finalmente, Telefónica ha decidido vender su negocio en Perú a cambio de que Integra asuma la deuda de 1.200 millones de euros asociada a esta división. De esta manera, Integra ha comprado el 99,3% del capital de Telefónica Perú y ha asumido la deuda. «Como parte del acuerdo, ambas partes han acordado mantener a disposición de Telefónica del Perú el importe total del crédito no dispuesto, desembolsos que serán realizados en parte por Telefónica Hispam y en parte por Integra», ha indicado Telefónica.
Y es que, tras declarar el concurso de acredores, Telefónica concedió a su filial una facilidad de crédito de 394 millones de euros. Además, Integra se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones dirigida a la totalidad de los accionistas minoritarios de Telefónica del Perú, titulares de, aproximadamente, un 0,7% de su capital social, de conformidad con la normativa peruana del mercado de valores. La firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente en el día de hoy.
«Por lo que se refiere a la solicitud presentada por Telefónica del Perú de acogimiento voluntario a un Procedimiento Concursal Ordinario, se informa que, a fecha de hoy, dicho proceso sigue su curso, estando pendiente de aprobación por INDECOPI», ha señalado Telefónica. «Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica», ha concluido la operadora. Bajo la estrategia del nuevo presidente, Marc Murtra, Telefónica ha vendido ya sus divisiones de Argentina y Colombia, y tiene previsto centrarse en su negocio en España, así como en otros mercados europeos.