Por otro lado, el absentismo por incapacidad temporal (IT) se situó en el 5,8%, un 0,3% más interanual.
La Industria encabeza el sector con más ausencias laborales con una tasa del 8,3%, un crecimiento del 0,5% interanual y 0,8% intertrimestral. Por otro lado, centrando el absentismo en las ausencias por incapacidad temporal, esta cifra se posiciona en el 6,4%, un 4% más interanual. En la Industria, un total de 11,3 horas por trabajador al mes fueron computadas como absentismo laboral, mientras que 8,7 fueron por IT.
Entre los sectores que más absentismo laboral sufrieron también se encuentran el Servicios, con un 7,5% de los trabajadores que se ausentaron de sus trabajos. Este sector obtuvo un crecimiento del absentismo del 0,4% tanto a nivel interanual como intertrimestral. Debido a las incapacidades temporales, la cifra de absentismo se coloca en el 5,9%, 0,3 puntos más con respecto al mismo periodo del año anterior. En el sector Servicios, las horas que se registraron por absentismo laboral – por trabajador y mes – fueron 8,9, frente a las 7,4 que computaron como IT.
El sector que registró un menor porcentaje de ausencias laborales, pero que se encuentra entre los que más las sufrieron fue el de la construcción, con un 6,2%, que certifica un aumento del 0,6% con respecto al tercer trimestre de 2023 y un 0,8% con respecto al trimestre anterior. Por incapacidades temporales, los trabajadores de la construcción se ausentaron un 5,2%, un 0,5% más que en 2023. Los trabajadores de la Construcción se ausentaron de sus trabajaos 9,6 horas al mes, frente a las 7,5 que se registraron como IT.
Las Comunidades Autónomas más afectadas por el absentismo laboral son el País Vasco, con una tasa de 9,8%, un 0,1% más interanual; Navarra con 8,9%, 0,9 puntos más que el año anterior; y Murcia con un 8,4%, 0,7 puntos más interanuales.
Por otro lado, las menos afectadas por la ausencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo fueron Baleares, con un 4,7%, aunque ha crecido un 0,4% interanual; y Canarias con 6,6%, un crecimiento de 0,6 puntos interanuales.
Al poner el foco sobre el absentismo por incapacidad temporal, las regiones más perjudicadas son de nuevo País Vasco con un 7,7%, misma cifra que en el año anterior; Navarra con un 7%, un 0,7 más interanual; y Murcia con 6,6%, 0,5 puntos más interanuales.