Skip to content

  lunes 19 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  El ancho mundo de Lemaitre
Fin de semanaLibros

El ancho mundo de Lemaitre

Pierre Lemaitre (Paris, 1951), se aparta de su estilo de novela para ensayar un relato familiar con un trasfondo histórico, que transcurre desde marzo a noviembre de 1948, con tres escenarios: Beirut, Paris e Indochina. La familia está constituida por el padre y la madre y cuatro hermanos: tres chicos y una chica.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—18 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El padre es un fabricante de jabones establecido en Beirut y ayudado por la madre en la marcha de la fábrica. Como es habitual los padres tienen unos planes para los hijos, pero que no acabaran de realizarse pues cada uno de ellos resolverá su vida de una manera distinta. Uno de ellos, homosexual, acaba por irse a Indochina (actual Vietnam) en busca de su pareja, alistado en el ejército francés, allí se encontrará con una vida totalmente distinta de la que pensaba y trabajando en una institución oficial francesa que maneja grandes sumas de dinero. El mayor, un constante fracasado y con un secreto terrible en su vida, se casa con una mujer que le domina y le humilla y acabará viviendo en Paris. También allí terminará viviendo el tercer hermano y por último la chica los acompañará.

Los hechos ocurridos en Indochina con uno de los hermanos, acabarán por unir a los padres y a los hijos para afrontar unos terribles sucesos y donde se descubrirán las mentiras que, en mayor o menor grado, asedian a todos los miembros de la familia.

La historia está contada con fuerza y la descripción de los hechos ocurridos en Indochina durante la presencia francesa y el nacimiento de los grupos comunistas son muy verosímiles, mostrando la corrupción gubernamental y el engaño constante en el que se vive. Hay un personaje que funda una secta y que es importante para la novela, que el autor, indirectamente, aprovecha para ridiculizar el hecho religioso. En general no hay ningún planteamiento moral, sino una laxitud en todos los sentidos que hacen que los personajes sean todo menos ejemplares. Los caracteres están muy bien descritos, como es habitual en Lemaitre, tienen viveza y son muy reales. Los ambientes, aunque no sea lo que mas le interese al autor también son un buen marco para una acción que no siempre mantiene el ritmo.

No se le puede negar al autor, su oficio y valía, pero la novela es excesivamente larga y no acaba de ser redonda en sus planteamientos. La documentación de los hechos reales que aparecen en el relato es muy extensa y bien cuidada.

El ancho mundo

Pierre Lemaitre
Salamandra, (2023)
583 págs.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Isabel Allende gana el Planeta

16 de octubre de 20260
Fin de semana

Crimen bajo la Tramontana

16 de octubre de 20260
Fin de semana

El Parrizal de Beceite, la gran ruta otoñal para descubrir el Matarraña

16 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

PRECIO LUZ: comienza el tormento de los usuarios

18 de octubre de 20260
General

Las protestas por el coste de la vida dejan un muerto, 2.000 detenidos y graves disturbios en Francia

18 de octubre de 20260
General

Ucrania lanza su mayor ataque contra San Petersburgo y golpea infraestructuras estratégicas

18 de octubre de 20260
General

León XIV reaparece tras su operación y anuncia que retomará gradualmente su actividad

18 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez reivindica su unidad con Begoña Gómez y se olvida de la campaña

18 de octubre de 20260
Politica y partidos

PSOE y sus aliados concurrirán juntos al Senado para disputar al PP la mayoría absoluta

18 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PRECIO LUZ: comienza el tormento de los usuarios 18 de octubre de 2026
  • Las protestas por el coste de la vida dejan un muerto, 2.000 detenidos y graves disturbios en Francia 18 de octubre de 2026
  • Ucrania lanza su mayor ataque contra San Petersburgo y golpea infraestructuras estratégicas 18 de octubre de 2026
  • León XIV reaparece tras su operación y anuncia que retomará gradualmente su actividad 18 de octubre de 2026
  • Sánchez reivindica su unidad con Begoña Gómez y se olvida de la campaña 18 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies