Skip to content

  martes 31 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de marzo de 2026CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2 30 de marzo de 2026ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  El autoconsumo eléctrico consolida su crecimiento
Energía

El autoconsumo eléctrico consolida su crecimiento

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de autoconsumo, con un incremento del 108% respecto a 2021, lo que equivaldría a tres grandes centrales eléctricas. Este tipo de instalaciones suman ya 5.249 MW.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—5 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La mayor parte de la nueva potencia corresponde al sector industrial (un 47%), el que más crece, seguido del residencial (32%) y el comercial (20%). Para este año se espera que entren en funcionamiento entre 2.500 MW y 3.000 MW nuevos. Los datos publicados ayer por Red Eléctrica de España, apuntan a una producción de 20.521 GWh en marzo, lo que supuso un descenso del 4,4% respecto a marzo de 2021. En este mes, la producción de renovables descendió un 3% respecto a 2022, hasta 12.755 GWh, el 53% del mix.

Por quinto mes consecutivo, la eólica encabezó la producción, con 6.718 GWh y una cuota del 27,9%. Por su parte, la fotovoltaica, con 3.015 GWh, duplicó su producción, con una cuota del 12,5%. Por su parte, la hidráulica, que creció un 25,4%, hasta alcanzar los 2.212 GWh, supuso el 9,2% del total.

La producción fotovoltaica creció un 108,6% respecto a marzo del año pasado. En las las horas de máxima radiación (entre las 12 y las 16 horas) se establecieron récords de producción, con picos de 12.000 MWh que cubrieron el 50% de la demanda. En esas horas, la fotovoltaica desplazó a los ciclos combinados de gas, provocando la caída de los precios. Incluso, coincidiendo con una elevada producción eólica, los precios se han acercado a cero algunos días, señala ASE.

Sin embargo, añade, aunque el precio de gas se ha moderado, sigue muy por encima de sus rangos históricos. Por eso, en las horas “no solares”, los días con poca eólica los precios se dispararon.
La potencia fotovoltaica sumó en marzo 20.203 MW, convirtiéndose, así, en la tercera tecnología con más potencia instalada, después de la eólica (30.061) MW y los ciclos combinados (26.250 MW).
El otro canal de salida de la renovable fueron las interconexiones. La elevada oferta de España, con un coste de oportunidad cero, “es un atractivo para atraer la demanda de los países vecinos”, indica el informe. España ha aumentado un 215% sus exportaciones respecto a un año antes: Francia absorbió 1.207.250 MWh y Portugal, 1.259 MWh. La exportación en las horas de radiación solar alcanzó un promedio de 6.000 MWh, algo más del 50% de la producción fotovoltaica. La capacidad de exportación es de 10.275 MW: 5.490 MW a Portugal, 3.885 MW a Francia y 900 MW a Marruecos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril

30 de marzo de 20260
Empresas

Endesa incorpora drones a la inspección de red

30 de marzo de 20260
Energía

Desplome histórico del precio de la luz

29 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones

30 de marzo de 20260
Energía

La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril

30 de marzo de 20260
Economía

EURIBOR: una subida preocupante

30 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día un poquito mas caro

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026
  • La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026
  • EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026
  • PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026
  • España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies