Skip to content

  sábado 22 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de agosto de 2026CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026MADRID: lo mas caro 21 de agosto de 2026CUERPO: quiere hacer caja vendiendo las acciones de CaixaBank
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Mercados extranjeros  El Banco de Inglaterra sube tipos al 4,5%
Mercados extranjerosMercados

El Banco de Inglaterra sube tipos al 4,5%

El Banco de Inglaterra ha decidido hoy un nuevo aumento de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 4,5%, el nivel más alto desde 2008. La institución suma así doce alzas consecutivas de los tipos de interés, sin que haya dado por completado el ciclo de alzas de tipos. Advierte que pueden ser necesarias nuevas subidas si las presiones inflacionistas persisten.

AgenciasAgencias—11 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Solo dos de los nueve miembros que componen el consejo de gobierno del Banco de Inglaterra han votado a favor de no modificar tipos en la reunión de hoy. Pese a las presiones inflacionistas que justifican el nuevo aumento en los tipos, la institución también ha lanzado un mensaje positivo sobre la economía. Ya no prevé una recesión para la economía británica, como sí auguraba en febrero. Ahora calcula que el PIB del país será un 2,25% superior al cabo de tres años de lo que estimaba entonces. Se trata de hecho de la mayor mejora en una previsión de crecimiento en la historia del Banco de Inglaterra.
La institución que preside Andrew Bailey espera un crecimiento del PIB británico del 0,25% en 2023 y del 0,75% el próximo año, descartando por tanto una contracción este año o el próximo. Para la inflación, espera que se haya rebajado al 1,1% en el segundo trimestre de 2025 y al 1,2% en el segundo trimestre de 2026. “La mejora de las perspectivas refleja un crecimiento global más fuerte, precios de la energía más bajos, el apoyo fiscal en el presupuesto de primavera y la posibilidad de que un mercado laboral ajustado conduzca a un menor ahorro precautorio por parte de los hogares”, explica el Banco de Inglaterra.

La inflación en Reino Unido seguía subiendo en marzo a doble dígito, al 10,1% en tasa interanual y apenas tres décimas por debajo del mes de febrero. En ese mismo mes, el alza de precios ya se había contenido al 5% en EE UU y al 6,9% interanual en la zona euro. Tras la reunión de hoy, la apuesta del mercado es que los tipos de interés alcanzarán un tope en Reino Unido en el 4,95% en septiembre. De hecho, el Banco de Inglaterra continúa considerando que los riesgos en torno al pronóstico de inflación “están significativamente sesgados al alza”. La nueva subida de tipos decidida hoy llega pocos días después de las anunciadas por la Fed y el BCE. La Reserva Federal elevó la semana pasada en otro cuarto de punto el precio del dinero y sugirió que podría hacer una pausa, a la vista de que la inflación empieza a moderarse y del impacto que las turbulencias bancarias están causando en el crédito. La publicación de ayer del dato de IPC de abril, que cayó una décima, al 4,9%, confirman esta tesis.

El BCE también subió los tipos el jueves pasado en otro cuarto de punto, al 3,75%. Fue el alza más suave desde que el banco central inició el ciclo de subidas el pasado julio, aunque Christine Lagarde insistió en que no se trata de una pausa y en que será necesario seguir elevando el precio del dinero para combatir la inflación.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Las bolsas giran al rojo

12 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

COTIZADAS: cada vez mas estresadas financieramente

12 de agosto de 20260
Mercados

SUBASTA DEL TESORO

11 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
General

CEUTA: avalancha de migrantes a la Península

21 de agosto de 20260
General

EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado

21 de agosto de 20260
Politica y partidos

CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo

21 de agosto de 20260
Gobierno

POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: al alcance de unos pocos

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: lo mas caro

21 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026
  • EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026
  • CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026
  • POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026
  • VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies