Skip to content

  viernes 9 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de mayo de 2025León XIV, primer Papa norteamericano 8 de mayo de 2025BoE baja los tipos al 4,25% y advierte del «imprevisible» entorno económico 8 de mayo de 2025Powel, deja los tipos como estaban 8 de mayo de 2025Crecientes esperanzas de una reducción arancelaria entre EEUU y China 8 de mayo de 2025Robert Francis Prevost, nuevo Papa, León XIV 8 de mayo de 2025Cuerpo salva el decreto de los aranceles 8 de mayo de 2025Bruselas propone nuevos aranceles a EEUU
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El Banco de Inglaterra y el Riksbank en pausa, mientras que Noruega recortó de nuevo
Firmas

El Banco de Inglaterra y el Riksbank en pausa, mientras que Noruega recortó de nuevo

Sin sorpresas en las decisiones de política monetaria en Europa: el Banco de Inglaterra y el Riksbank mantuvieron los tipos de interés de referencia, mientras que el Banco Nacional de Suiza optó por un nuevo recorte.

María Romero MeléndezMaría Romero Meléndez—21 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El importante aumento de la incertidumbre global es un elemento de preocupación común para todos los bancos centrales.

Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido el tipo de interés de referencia en el 4,5%, tal y como se esperaba. La decisión del Comité de Política Monetaria ha sido tomada con ocho miembros a favor y uno que prefería una reducción de 25 p. b. En la nota de prensa, mantienen el «enfoque gradual y cauteloso» en los recortes de tipos que tenían en febrero. Destacan que, desde la última reunión, se ha intensificado la incertidumbre global. Tanto la inflación como el crecimiento en el Reino Unido han sorprendido al alza con respecto a lo que estimaban en febrero, pero los últimos indicadores sugieren que la actividad sigue siendo débil y, en especial, lo referido a la creación de empleo.En febrero, el BoE esperaba un aumento de la inflación hasta alrededor del 3,75% en el 3T 2025 y luego que fuera bajando a partir de ahí, pero en esta ocasión ha eliminado del comunicado que espera una bajada en torno al 2%, por lo que podría interpretarse como una mayor preocupación sobre la persistencia de la inflación.
Tras el comunicado, la rentabilidad de la deuda pública aumentó ligeramente, pero el mercado sigue manteniendo las dos bajadas adicionales en 2025 que tenía antes de la reunión, lo que dejaría el tipo de referencia en el 4% en diciembre.

Riksbank, Banco Nacional de Suiza, Banco de Dinamarca
El Riksbank mantuvo el tipo de interés oficial en el 2,25% en su reunión de marzo, en línea con lo esperado por el mercado y por decisión unánime. En el comunicado de prensa de la institución monetaria destaca que «estima que el tipo de referencia permanecerá en este nivel en el futuro» y no cambia la previsión del tipo oficial en el horizonte de proyección (hasta el 1T 2028). Además, afirma que las perspectivas de inflación y de actividad no se han modificado respecto a la reunión anterior (aunque han revisado al alza tanto las previsiones de inflación como de crecimiento para 2025), incluso a pesar del repunte de la inflación en el arranque del año, que se debe a cambios en el peso de algunas partidas del IPC, que se prevé que sean temporales. El mercado no espera nuevos recortes en lo que resta de año.
El Banco Nacional de Suiza (SNB) recortó en 25 p. b. el tipo de referencia hasta el 0,25%, tal y como esperaba el mercado, en lo que parece que podría ser la última bajada de este ciclo. En el comunicado destacan el aumento de la incertidumbre global, lo que ha llevado a un incremento también de los riesgos que rodean a la economía suiza, y en la nota de prensa no dieron una orientación clara de movimientos futuros afirmando que «ajustará su política monetaria según sea necesario».
El Banco Central de Dinamarca, el pasado 6 de marzo, siguiendo al BCE (véase la Nota Breve), bajó los tipos de interés oficiales en 25 p. b., dejando el tipo de depósito al 2,10% y manteniendo inalterado el diferencial de tipos de interés de política monetaria con el BCE.

De cara a próximas decisiones, creemos que continuará con los recortes en línea con lo que esperamos para el BCE.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La Fed se mantiene en pausa

8 de mayo de 20250
Firmas

Dividendos europeos: cómo maximizar rentas

7 de mayo de 20250
Firmas

ANALISIS: valores con alta generación, por debajo de su valor

7 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
General

León XIV, primer Papa norteamericano

8 de mayo de 20250
Mercados

BoE baja los tipos al 4,25% y advierte del «imprevisible» entorno económico

8 de mayo de 20250
Mercados

Powel, deja los tipos como estaban

8 de mayo de 20250
Mercados

Crecientes esperanzas de una reducción arancelaria entre EEUU y China

8 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

Robert Francis Prevost, nuevo Papa, León XIV

8 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

Cuerpo salva el decreto de los aranceles

8 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • León XIV, primer Papa norteamericano 8 de mayo de 2025
  • BoE baja los tipos al 4,25% y advierte del «imprevisible» entorno económico 8 de mayo de 2025
  • Powel, deja los tipos como estaban 8 de mayo de 2025
  • Crecientes esperanzas de una reducción arancelaria entre EEUU y China 8 de mayo de 2025
  • Robert Francis Prevost, nuevo Papa, León XIV 8 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies