En ambos mercados se observó una moderación del ritmo de crecimiento del volumen de negocio en comparación con los dos ejercicios precedentes. La variación en España fue del 4,2% en 2023, hasta los 6.310 millones, mientras que en Portugal se registró un crecimiento del 3,8%, elevándose a 1.520 millones de euros. Por su parte, en septiembre de 2024 operaban 605 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico, de los cuales 395 se localizaban en España y 210 en Portugal.
Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia albergan conjuntamente cerca del 65% de los establecimientos ubicados en España. En Portugal, destacan los distritos de Lisboa, Oporto, Aveiro, Braga y Setúbal, con casi el 55% de los centros operativos. En los últimos años se observa la integración de operadores en grupos de mayor tamaño, así como procesos de reestructuración de algunas redes de puntos de venta. A este respecto, en el sector se registra una elevada concentración empresarial, de forma que los cinco primeros operadores en el conjunto del mercado ibérico reunieron en 2023 una cuota de mercado conjunta próxima al 90%.
Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación del crecimiento del volumen de negocio sectorial. Para el cierre de 2024 se estima una facturación global de unos 8.165 millones de euros, un 4,3% más que en 2023.