Skip to content

  lunes 14 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de julio de 2025Iglesias dejará de ser profesor en la Complutense 14 de julio de 2025Nedgia transforma su atención al cliente de l mano de IBM 14 de julio de 2025Sacyr nuevo contrato con Fluxys 14 de julio de 2025Centros COMERCIALES: la afluencia mantiene el crecimiento 14 de julio de 2025Indra logra un contrato de 65 millones en Colombia 14 de julio de 2025TJUE: este martes primer contacto con la ley de amnistía 14 de julio de 2025FISCALIA: abre diligencias contra Diez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  El campo critica al Gobierno por la inflación alimentaria
EconomíaAgricultura

El campo critica al Gobierno por la inflación alimentaria

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el precio de los alimentos han sido “francamente insuficientes”.

RedaccionRedaccion—24 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo asegura tras la publicación de los datos del IPC de julio, donde se muestra que el índice de precios de alimentación ha seguido aumentando constantemente durante 2023, con una agudización en este último mes.
Si bien la organización reconoce que las administraciones han tomado medidas para el consumidor -con la rebaja del IVA de algunos productos- y para el sector primario -con paquetes de ayudas (ayudas directas, fiscales, financieras…), estas decisiones “parecen no haber sido efectivas a la hora de lograr que llenar la cesta de la compra no suponga un esfuerzo económico cada vez mayor”.

“Muchos de los ministros decían que la situación de la inflación iría remitiendo, debían haberlo consultado con una bola de cristal defectuosa o algo así, pero al menos en cuanto a alimentación seguimos con precios disparados y no parece que vaya a mejorar”, comentan desde Unión de Uniones.

Por otro lado, Unión de Uniones reitera la necesidad de atajar la crisis con ayudas directas y medidas que reduzcan el coste de producción en el primer eslabón de la cadena, no sólo para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones, especialmente las profesionales más vulnerables, sino también para evitar una escalada de precios a lo largo de la cadena de valor de los distintos productos. “Según muestran los datos, las deficiencias en el funcionamiento de la cadena alimentaria, pese a la reforma legislativa que venía a evitar las mismas, han provocado que durante prácticamente durante dos años, los agricultores y ganaderos hayan visto cómo aumentaban más sus costes de producción que los precios que percibían por sus productos, mermando su capacidad económica y abocando a muchas explotaciones al cierre”, indica Unión de Uniones en un comunicado.

“Sin duda esta crisis de precios está empobreciendo tanto al productor como al consumidor y ante esto sólo obtenemos políticas parche que parecen más una justificación de la actividad de la administración que medidas valientes para atajar el problema”, critican desde la organización.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Así fue la semana del 4 al 11 de julio de 2025

13 de julio de 20250
Economía

Así se prevé la semana del 14 al 18 de julio de 2025

13 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

Trump anuncia aranceles del 30% a la UE

13 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Iglesias dejará de ser profesor en la Complutense

14 de julio de 20250
Empresas

Nedgia transforma su atención al cliente de l mano de IBM

14 de julio de 20250
Empresas

Sacyr nuevo contrato con Fluxys

14 de julio de 20250
Empresas

Centros COMERCIALES: la afluencia mantiene el crecimiento

14 de julio de 20250
Industria

Indra logra un contrato de 65 millones en Colombia

14 de julio de 20250
Legal

TJUE: este martes primer contacto con la ley de amnistía

14 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Iglesias dejará de ser profesor en la Complutense 14 de julio de 2025
  • Nedgia transforma su atención al cliente de l mano de IBM 14 de julio de 2025
  • Sacyr nuevo contrato con Fluxys 14 de julio de 2025
  • Centros COMERCIALES: la afluencia mantiene el crecimiento 14 de julio de 2025
  • Indra logra un contrato de 65 millones en Colombia 14 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies