Para esta organización agraria es «esencial» que se reconozca públicamente la penosidad, peligrosidad y/o toxicidad que acompaña a las tareas agrarias para que los trabajadores del campo obtenen el reconocimiento y protección social adecuada. Para ello, COAG presentará una solicitud en la que aportará estudios y datos que justifiquen su propuesta.
En un comunicado, esta organización agraria ha lamentado «profundamente», que a pesar de ser un sector estratégico y representar a un número significativo de trabajadores del sector agrario, no hayan sido consultados, ni tenidos en cuenta en las negociaciones que han conducido a este acuerdo social. COAG ha subrayado que esta exclusión supone no tener en consideración las necesidades y realidades del sector agrario. COAG ha aclarado que para todo lo anterior utilizará el procedimiento establecido en el Articulo 10 del Real Decreto 1698/2011 de 18 de noviembre para solicitar la declaración de penosidad, peligrosidad y/o toxicidad del trabajo agrario en España. En concreto, han apuntado que «entendiendo el trabajo agrario como fundamental para la economía y bienestar del país, éste se realiza bajo condiciones que exigen un esfuerzo fisco muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud».
En este sentido, especifican que estas condiciones van desde la exposición prolongada al sol y temperaturas extremas, el manejo de maquinaria pesada o la manipulación de productos químicos, haciendo que las labores en el campo sean especialmente penosas, peligrosas y/o toxicas según los casos. No obstante, la organización agraria ha reconocido que el acuerdo alcanzado esta semana supone «importantes mejoras» en aspectos como la jubilación activa.