El PP justifica esta iniciativa porque el IVA de la luz ha pasado de un 10% a un 21% después de que durante el pasado mes de febrero los precios mayoristas del mercado eléctrico encadenaran un mes entero de precios bajos. Algo que a juicio del portavoz del PP en la Comisión de Transición Ecológica, Requena, tiene que ver con la volatilidad de los precios de este mercado. «El precio ayer mismo estaba a 1 euro el megavatio/hora en el mercado mayorista, hoy está a 14 euros y mañana estará a más de 42 euros», ha explicado.
La situación se agrava, dice Requena, si se tiene en cuenta que cada vez son más los hogares que no pueden tener su hogar con una temperatura adecuada, dada la pobreza energética provocada por el «fracaso absoluto» de las políticas del Gobierno.
Por todo ello, el Congreso insta al Gobierno de coalición a aplicar un IVA del 5% a la factura de gas, la luz y biomasa, sin que haya tampoco una referencia al mercado mayorista.
En el turno de fijación de posiciones, el BNG ha justificado su abstención porque es partidario de mantener algunos impuestos reducidos por el momento, mientras que los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, se han posicionado en contra de la iniciativa y han recordado al portavoz del PP que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que subió el IVA general al 21%. Por parte de Sumar, Badia ha tachado de «milonga» la defensa de Requena porque el PP votó en contra del último decreto anticrisis de enero, que dejaba el IVA de la luz en un 10%. También ha dedicado unos minutos de su intervención al «expolio» de cientos de miles de millones de euros en forma de beneficios que han hecho las grandes compañías energéticas a costa de la ciudadanía.
En lo que respecta al PSOE, Ramírez se ha pronunciado en la misma línea que Badia, y ha subrayado que el expresidente Rajoy llegó a subir «hasta 50 veces los impuestos» y también puso un «impuesto al sol».
Hasta Vox, que ha decidido apoyar la iniciativa, ha reprochado al PP, por boca de la diputada Rueda, que fue la administración de Rajoy y más concretamente el Ministerio de Hacienda de Montoro el que acometió la subida del IVA.