De todas formas el dato puede ser engañoso ya que la comparativa interanual coincide con un mes en el que la huelga de transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector. Tanto, que incluso se vio obligado a parar una parte de su producción. El director general de Oficemen, Zaragoza, considera que en este incremento de más del 20% en marzo «probablemente haya incidido el efecto elecciones, que suele suponer un incremento previo en las obras públicas en el ámbito local». El aumento del consumo de cemento registrado en marzo ha llevado que el consumo de cemento en España creciera en el primer trimestre del año un 6,7%, hasta los 3,69 millones de toneladas, respecto al mismo periodo del año pasado.
En los últimos doce meses, el consumo ha caído un 0,2% y, en valores absolutos, se han consumido un total de 15,1 millones de toneladas de cemento desde abril de 2022 hasta marzo de este año. Las exportaciones se redujeron un 6% en el primer trimestre del año, a pesar de la subida del 1,7% experimentada en el mes de marzo.
Hasta el tercer mes del año, por su parte, se contabilizaron 1,34 millones de toneladas de exportadas respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron una caída del 40,5%, hasta las 253.285 toneladas. Las importaciones en marzo se hundieron un 75,5%, hasta las 44.865 toneladas, mientras que las exportaciones crecieron un 1,7% en marzo, hasta las 506.610 toneladas, frente a las 498.329 registradas en el mismo mes del año 2022. El sector de los fabricantes tiene previsto, en principio, que a lo largo de este año se produzca una nueva contracción del consumo de cemento en el entorno del 0,3%. Con todo, la evolución final de este segmento industrial va a depender en buena medida de si la llegada de los fondos europeos Next Generation permite acelerar los proyectos de obra pública previstos. De momento, los niveles actuales de licitación de proyectos públicos son los más elevados desde la pasada crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.