La actividad de las tarjetas españolas cerró el mes de febrero creciendo un 3,9% interanual (5,6% en enero). El dato de este mes viene marcado por un descenso en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que avanzó un 8,9% interanual (6,1 p. p. menos que en enero). El consumo presencial se mantuvo con un crecimiento del 5,5% interanual (0,2 p. p. más que en enero).Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destacan los siguientes sectores:
El gasto en bienes de primera necesidad creció un 8,0% (1,0 p. p. menos que en enero). Se confirma pues la desaceleración del gasto en este tipo de bienes, cuyo crecimiento durante los dos últimos trimestres del año fue del 17% y del 10% interanual, respectivamente. El gasto en transportes cayó un 5,7% (5,2 p. p. más que en enero). En línea con este menor gasto, el precio de la gasolina cayó un 3,0% interanual en febrero.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito (27% interanual, 9 p. p. más que en enero).