Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026ESCUDO ANTICRISIS: renovado 29 de septiembre de 2026Y Sumar se lanza a presumir
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  La hipoteca fija gana puntos
Inmobiliario

La hipoteca fija gana puntos

Los datos de Registradores del cuarto trimestre de 2025 muestran que el 63,95% de los nuevos créditos hipotecarios en España se formalizaron a tipo fijo, frente al 55,74% registrado en el mismo período de 2020, lo que supone un incremento de casi 15 puntos porcentuales en cinco años.

RedaccionRedaccion—4 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El portal inmobiliario pisos.com ha analizado la evolución del tipo de interés de los nuevos créditos hipotecarios en España entre el cuarto trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2025 a partir de los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. El análisis pone de manifiesto una transformación estructural en las preferencias de los compradores de vivienda españoles: la hipoteca a tipo fijo ha pasado de ser una opción minoritaria en algunas regiones a convertirse en la modalidad predominante en prácticamente todo el territorio nacional.
En el cuarto trimestre de 2020, el mercado hipotecario español presentaba un equilibrio relativamente tenso entre ambas modalidades: el 55,74% de los nuevos créditos se firmaba a tipo fijo, mientras que el 44,26% restante lo hacía a tipo variable. Cinco años después, el escenario ha cambiado de forma considerable. En el cuarto trimestre de 2025, la hipoteca fija representa el 63,95% del total de nuevas operaciones frente al 36,05% de las variables. Esto supone un incremento del 14,73% en el peso relativo de la modalidad fija y una contracción del 18,55% en la variable.

El ciclo de subidas de tipos de interés iniciado por el Banco Central Europeo a partir de mediados de 2022 disparó el euríbor, encareciendo significativamente las hipotecas variables y empujando a un número creciente de compradores hacia la seguridad de la cuota fija. Aunque posteriormente el BCE ha iniciado una senda de bajadas, el impacto en las decisiones de los compradores ha dejado una huella duradera.

El análisis por comunidades autónomas revela una imagen más compleja y heterogénea, con territorios que han registrado transformaciones notables y otros que se han mantenido relativamente estables o incluso han ido en sentido contrario a la tendencia nacional. El País Vasco protagoniza el mayor salto en el peso de la hipoteca fija: en el cuarto trimestre de 2020 apenas representaba el 43,42% de las nuevas operaciones, y en el mismo período de 2025 ha ascendido hasta el 67,56%, un incremento del 55,60%. Le sigue Madrid, con un avance del 32,63% (del 46,18% al 61,25%), y Andalucía, con un crecimiento del 23,09% (del 53,09% al 65,35%).

También registran incrementos significativos Castilla y León (+16,11%, hasta el 62,57%), Navarra (+12,44%, hasta el 77,66%), Murcia (+9,99%, hasta el 72,01%) y Cataluña (+9,96%, hasta el 69,69%). Asturias y La Rioja también refuerzan su apuesta por la modalidad fija, con incrementos del 8,97% y el 6,89% respectivamente.
No todas las comunidades han seguido la tendencia nacional. Cantabria, Canarias y Illes Balears presentan un comportamiento singular: en estos territorios, el peso de la hipoteca variable ha crecido respecto a 2020. En Cantabria, el porcentaje de hipotecas variables ha pasado del 32,22% al 36,15% (+12,20%). En Canarias, del 41,37% al 44,16% (+6,74%) y en Baleares del 40% al 41,65% (+4,13%).

El caso de Extremadura merece una mención especial: es la única comunidad donde la hipoteca variable sigue siendo claramente dominante en ambos períodos analizados. En 2020, el 60,66% de los nuevos créditos eran variables; en 2025, ese porcentaje apenas varía, situándose en el 60,91%. La modalidad fija representa tan solo el 39,09% de las operaciones, frente a la media nacional del 63,95%.

En términos absolutos, Navarra lidera el ranking de comunidades con mayor proporción de hipotecas fijas en el cuarto trimestre de 2025, con un 77,66% de los nuevos créditos. Le siguen La Rioja (74,75%), Murcia (72,01%), Cataluña (69,69%), Galicia (69,28%) y Asturias (68,98%). En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (39,09%), Castilla-La Mancha (54,91%) y Canarias (55,84%), que presentan los porcentajes más bajos de hipotecas fijas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

FONDOS; en posición de venta

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: su número en descenso

28 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

El Gobierno ultima un decreto de vivienda con ….

28 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo cae casi un 2%

29 de septiembre de 20260
materias primas

Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década

29 de septiembre de 20260
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ESCUDO ANTICRISIS: renovado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026
  • Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026
  • Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026
  • Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026
  • CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies