Todo comienza cuando Ari Thór es despertado de madrugada porque se ha encontrado el cuerpo muerto de una chica de 19 en la calle y todo apunta a que se ha suicidado tirándose de la azotea de una casa donde solo vive un matrimonio mayor y un historiador que en aquellos momentos no estaba en la ciudad.
Ari Thór que es el responsable de la comisaria, y que tiene un ayudante novato comienza las pesquisas, coincidiendo que en esos días va a venir su mujer de la que está separado y su hijo de tres años.
Aunque parece claro que ha sido un suicidio y que la muerta era una chica reservada, sin problemas, buena estudiante y que vivía sola con su madre, al no encontrar una razón clara del suicidio, comienza a investigar, aunque es todo muy circunstancial. Algunos datos parecen apuntar a que ha sido un asesinato y tanto la madre de la chica, como el padre que ha venido desde USA donde vive, le apremian insistentemente y lo mismo ocurre con una de sus amigas.
Tirando de los pequeños indicios que tiene, acaba por descubrir otro delito y la solución al caso de la chica muerta, para llegar a un final insospechable.
La novela es interesante porque da a conocer una sociedad actual y lo que fue en un pasado que ya casi se ha olvidado y unos caracteres de una cultura isleña peculiar.
El Crimen del Fiordo
Ragnar Jonasson
Seix Barral (2024)
págs. 351