Por su parte, según el Boletín Petrolero de la UE, la gasolina se ha mantenido prácticamente estable. En concreto, el precio medio del litro de gasoil se ha abaratado un 0,21% hasta situarse en los 1,361 euros, regresando a niveles registrados en octubre del año pasado.
En paralelo, el precio medio del litro de gasolina apenas ha registrado un leve incremento (+0,008%) por tercera semana consecutiva y se mantiene en los 1,458 euros. Los carburantes han sumado hasta mediados de octubre un abaratamiento del 8,9% en el caso de la gasolina, así como del 9,2% para el diésel, tras iniciar en julio del año pasado una serie de caídas consecutivas en pleno periodo vacacional y con el mayor número de desplazamientos del año. Sin embargo, la tendencia cambió radicalmente antes de la Navidad cuando el diésel y la gasolina entraron en una suerte de espiral alcista hasta bien iniciado este año.
De cualquier forma, el litro de diésel sigue por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando rondaba los 1,479 euros por litro. Un caso similar es del de la gasolina que se sitúa por debajo de los 1,591 euros el litro previo a la guerra en Ucrania.