BBVA conserva el liderazgo, pero su cuota de mercado en esta actividad desciende al 14% cuando apenas tres años atrás rozaba el 20%. Por entonces, CaixaBank copaba casi el 30% y Santander aglutinaba un 12% de las nuevas cuentas.El proceso ha ido a más en los últimos años coincidiendo con una tendencia entre los españoles a buscar una segunda o tercera entidad financiera para aprovechar determinadas ofertas en medios de pagos, bonificaciones o descuentos al realizar ciertas compras o rentabilizar los ahorros.
Hoy los ciudadanos trabajan con 1,73 bancos de media frente al 1,44 registrado en plena pandemia del Covid, y el censo de usuarios que operan exclusivamente con una entidad ha descendido en ese periodo de tiempo desde el 64,9% al 50,6%.Son algunas de las conclusiones del último informe elaborado por Grupo Inmark, empresa de estudios de mercado especializada en análisis financieros desde hace varias décadas.
Conforme al estudio, Revolut, que en primavera ya alcanzó los 1,6 millones de clientes en España, ha pasado de cerrar apenas el 0,1% de las nuevas altas en el año 2020 a situarse en la segunda posición, solo superado por BBVA.
ING mantiene su posición en alrededor del 7,5% de la tarta; pero Openbank, del Grupo Santander, escala del 1,7% al 4,4%; Imagin (CaixaBank), del 0,2 al 3,5%; el neobanco N26 de un 0,1 al 3% y Evo Banco (Bankinter) del 0,9% al 2,1%. En posiciones inferiores a las fintech y neobancos mejor posicionados en este indicador quedarían Abanca (2,9%), Bankinter (2,6%), Ibercaja (1,6%) o Kutxabank (1,3%).
Esta evolución coincide con el avance en la notoriedad de los operadores emergentes y digitales y con esa tendencia a contratar productos específicos en un segundo banco por su oferta y que, en algunos casos, resulta atractiva simplemente por carecer de comisiones por servicios, sin que merme de manera significativa el negocio de los bancos tradicionales.
La estrategia común entre todos los operadores es aprovechar la afluencia de usuarios para intentar construir a medio y largo plazo una relación más estrecha y rentable fomentando la mayor contratación. De ahí que algunas plataformas estén incorporando paulatinamente servicios y productos a su porfolio con los que obtendrían márgenes superiores a los que sacan con muchas ofertas gancho, donde los márgenes puede ser exiguos para, precisamente, atraer usuarios.