* Las importaciones chinas se contrajeron bruscamente en abril respecto del año anterior, mientras que las exportaciones crecieron más lentamente que en marzo, lo que tuvo un impacto limitado en las divisas, pero contribuyó a los movimientos de aversión al riesgo en todos los mercados.
* «De la noche a la mañana, los datos de China (…) están socavando el discurso sobre el repunte de China», dijo Alvise Marino, estratega macroeconómico de Credit Suisse en Nueva York. «La incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento sigue siendo una parte muy importante del panorama».
* Los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, marcarán probablemente el tono de los mercados, después de que los datos de empleo de la semana pasada fueran mejores de lo esperado.
* Cualquier ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal tendrá que sopesarse en un contexto de recientes turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos y un estancamiento político en Washington sobre el levantamiento del techo de la deuda del país y evitar un impago, dijeron los analistas.
* La encuesta trimestral de la Reserva Federal a los responsables de préstamos bancarios, publicada el lunes, mostró que las condiciones crediticias para las empresas y los hogares estadounidenses siguieron endureciéndose a principios de año, muy probablemente debido a las subidas de las tasas de interés.
* Frente a una cesta de divisas, el índice dólar subía un 0,25%, a 101,68, pero se mantenía cerca de sus mínimos recientes, ya que los operadores están atentos a la subida de las tasas en Estados Unidos.
* El euro bajaba un 0,41%, a 1,0958 dólares.
* La libra esterlina se mantenía prácticamente plana en 1,2599 dólares, a la espera de la reunión de política monetaria del banco central del jueves.
* El Banco de Inglaterra parece dispuesto a subir las tasas de interés hasta el 4,5%, en su intento de luchar contra la inflación más alta de Europa Occidental.