Es nuevo mínimo desde el 11 de abril de este año para el indicador de referencia de las hipotecas. Tras esta caída, el Euríbor empuja a la baja el promedio de diciembre al 3,753% cruzado ya el ecuador mensual. De nuevo, el termómetro de los intereses de los préstamos entre bancos -que es lo que mide el Euríbor- sigue bajando, mientras los mercados descuentan amplias y prontas rebajas de los tipos de interés de la zona euro en 2024. Sin embargo, el banco central apunta en dirección contraria, ampliando la divergencia y sembrando el terreno para un futura turbulencia en las condiciones de financiación.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue tajante en su discurso ante la prensa y analistas después de anunciar que se mantenían las tasas al 4,5%: «Para nada discutimos de recortes de tipos. No hay discusión, no hay debate sobre este tema. Y creo que todos en la sala comparten la idea de que entre subir y recortar, hay toda una meseta, toda una playa de espera. Es como sólido, líquido y gas: no se pasa de sólido a gas sin pasar por la fase líquida. Esto simplemente no se discutió».
Si se mantiene la tendencia durante las dos próximas semanas, el Euríbor a 12 meses registrará la mayor caída en un mes desde febrero de 2009, tal como avanzó ‘La Información’ el pasado viernes. En este momento, el descenso respecto al pasado noviembre asciende ya a -0,26 puntos (26 puntos básicos). Desde el máximo anual de octubre, el promedio ha caído -0,4 puntos porcentuales (40 puntos básicos) en su mayor proceso bajista desde hace catorce años, en plena resaca financiera tras la quiebra de Lehman Brothers
La influencia de las decisiones de tipos del BCE sobre el Euríbor no se traslada de forma automática, pero sí tiene una estrecha relación. El mercado interbancario tiende a adelantarse a los futuros pasos del banco central. Lo hizo antes y durante el ciclo de subida de tipos de interés que comenzó en 2022, pero también lo está haciendo ahora que se prevén inminentes rebajas pese a que Lagarde las rebaja. El debate ahora entre los expertos es cuándo se producirán estos recortes, si en el arranque de 2024 o se pospondrán hasta el final del ejercicio. La clave, de nuevo, estará en los indicadores macro que van surgiendo en la zona euro.