Esta nueva subida ha provocado que el euríbor haya crecido un 28% en lo que va de año. La subida es mayor si se tiene en cuenta el mismo mes de 2022, cuando el euríbor aún estaba en negativo, concretamente en el -0,237%.
El mercado espera más alzas en lo que queda de mes, que podrían hacer que el índice se situase por encima del 4%. Si cierra en ese porcentaje, las personas que tengan que revisar su préstamo en marzo con una hipoteca variable media de 150.000 euros firmada en 2008 de euríbor más 0,99% se encarece 2.045 euros al año, o lo que es lo mismo 170 euros al mes.
Según las previsiones de algunos organismos y entidades, la gran mayoría prevé que el euríbor siga aumentando en las próximas semanas. Además, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ya anunció una subida del 0,50% en la próxima reunión del 16 de marzo y dejaron la puerta abierta para más subidas en las siguientes reuniones. De esta manera, el euríbor seguirá subiendo.
Por ejemplo, bancos como Bankinter esperan que las cifras registradas a final de 2023 se mantengan en el 4% o superior. Una previsión similar a la de Asufin, que señala que desde marzo y hasta el mes de junio el índice se mantendrá en el 4%. Será a partir de septiembre cuando se modere la subida y comience a descender al 3,8%, para cerrar el año en el 3,7%. Por su parte, Caixabank prevé que en diciembre alcance el 3,44% y Funcas lo sitúa en el 3,5%. El Banco de España, por su parte, no descarta que el índice suba al 4,5%, ya que realiza estimaciones con una subida de hasta 500 puntos básicos desde enero de 2022.