El índice Euríbor a 12 meses, que actualmente es la tasa más utilizada en España como referencia de los préstamos para vivienda, ha subido este miércoles hasta el 3,451%, un aumento de 1,6 puntos básicos más que el martes y un nuevo máximo desde el 12 de diciembre de 2008.
El promedio mensual de febrero se sitúa ahora de forma provisional en el 3,42%, 11 puntos básicos más que en enero (3,33%). A su vez, el diferencial anual baja hasta los 375 puntos básicos desde los 381 del mes pasado. La referencia de la financiación mayorista entre bancos reacciona al posicionamiento más agresivo del Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada confirmó que subirá los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, el próximo 16 de marzo y dejó la puerta abierta a otra alza en mayo. Los intercambios entre bancos, medidos bajo el Euríbor, siguen encareciéndose por efecto directo de la última medida del instituto emisor, que está desincentivando los depósitos en la ventanilla del banco central.
Los alemanes Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, e Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE, dieron ayer rienda suelta en dos intervenciones separadas a los deseos de parte del banco central de subir más los tipos para frenar las tensiones sobre la inflación, pese a la reciente mejora después del desplome de los precios energéticos como el gas natural. «Tenemos la intención de subir las tasas en 50 puntos básicos en marzo. Estoy muy atenta a la inflación subyacente, pero las presiones inflacionarias siguen siendo altas. Es demasiado pronto para dar por resuelta la situación a pesar de que la inflación relacionada con la energía se ha desacelerado recientemente», señaló Schnabel, mientras que Nagel respaldó esa visión: «Desde donde estamos, necesitamos más aumentos de tasas significativos».
Tras el cierre de enero con un promedio mensual del 3,33%, las hipotecas a tipo variable que sean revisadas con ese mes de referencia registrarán la mayor subida interanual de la historia debido al citado diferencial de 381 puntos básicos. Se espera que, en los próximos meses, la variación interanual vaya reduciéndose debido a que ya recogerá el alza del Euríbor en 2022.
Para un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años de reciente constitución y con un diferencial de un punto sobre el Euríbor a 12 meses, la cuota a pagar se elevará de 355 euros a 546 euros, unos 2.300 euros anuales más. Con las mismas condiciones para una hipoteca de 200.000 euros, la cuota pasará de 711 a 1.093 euros en enero, unos 4.600 euros más al año. Si el préstamo es de 300.000, la calculadora dice que subirá de 1.070 a 1.639 euros, 6.800 al año.
En España, el saldo vivo de las hipotecas refleja que todavía 3 de cada 4 préstamos de este tipo están ligados al Euríbor, es decir, expuestos a un índice de cotización diaria en los mercados financieros. Solo la cuarta parte está blindado con una referencia a tipo fijo. Desde 2020, la mayoría de las hipotecas de nueva constitución se han firmado a tasas fijas, si bien en los últimos meses esta proporción está cambiando debido al drástico encarecimiento de las ofertas a tipo fijo de los bancos.
Según datos de la Asociación Hipotecaria Española, la duración media pendiente de las hipotecas españolas se sitúa ligeramente por encima de los 8 años de vida restante, mientras que el importe medio a devolver supera los 82.000 euros por préstamo. Según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media recién constituida en España se sitúa en los 147.000 euros y su horizonte temporal se acerca a los 25 años.