La jornada finaliza con nuevas subidas en los índices de renta variable europeos y americanos. Las principales bolsas de Europa se mantienen en zona de máximos anuales. Concretamente el Eurostoxx 50 ha alcanzado un máximo de 52 semanas en 4.259,15, con ascensos cercanos al 1% en la mayoría de los índices. El tono alcista viene marcado por la publicación del dato del IPC de Alemania y nuevos estímulos de China.
En efecto, entre las referencias macroeconómicas del día, ha destacado la publicación del dato de IPC de Alemania correspondiente al mes de enero. Este indicador ha registrado un incremento en términos interanuales del 8,7%, una décima más que en el mes anterior, aunque dos décimas menos que el 8,9% que esperaba el consenso.
En el plano empresarial, han destacado los resultados de Siemens, con un crecimiento de 10% interanual en las ventas, un resultado operativo por encima de lo que esperaba el mercado y una mejora de las previsiones. Esta mejora de las guías se observa también en compañías expuestas al ciclo y muy dependientes de Asia como ArcelorMittal, gigante del acero, que ganó un 37,8% menos en 2022, pero que anticipa al mismo tiempo una mejora de la demanda.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento al alza generalizado. La sesión de ha comenzado con unas referencias positivas en China, donde se han introducido esta semana nuevas inyecciones de liquidez con el objetivo de intensificar la reactivación de la actividad económica. Estas medidas de apoyo monetario y especialmente la política adoptada tras dejar atrás las políticas más estrictas de zero covid han avivado las esperanzas para aliviar la desaceleración estimada a nivel global.
En Europa, el Eurostoxx 50 avanza un 0,97% en máximos del año y superando los anteriores máximos del viernes de la semana pasada. Hoy, ha destacado el FTSE MIB con una subida de un 1,26%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por energía y autos, frente a turismo y health care que han registrado pérdidas.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 9.200 puntos tras subir un 0,18%. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,16% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,30%.
Renta fija
Jornada de variaciones a la baja generalizadas en las rentabilidades de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, en un entorno de mayor presión al alza en los tipos de interés tras las referencias macroeconómicas publicadas en EEUU. Como cada jueves, se ha publicado la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU, que subió la semana pasada a 196.000, lo que supone 13.000 más que la anterior. El dato supera las previsiones del mercado de 190.000.
Continúa, no obstante, una clara contraposición en las visiones de la política monetaria de los mercados y de los propios bancos centrales. En este sentido, han sido varios miembros de la Fed los que han señalado la necesidad de contener la inflación subiendo tasas de interés oficiales y mantenerlas altas durante un periodo mayor del esperado por el mercado.
En lo que respecta a la deuda corporativa, los mercados de crédito se han beneficiado del descenso de las rentabilidades de la deuda pública y de los diferenciales. El índice global de EEUU de deuda corporativa ofrece una rentabilidad inferior al tipo de la Reserva Federal por primera vez desde hace más de 3 décadas, apoyado en un sentimiento optimista y constructivo del mercado. No obstante, la curva de rentabilidades refleja aún una inversión muy pronunciada, que bien descuenta un próximo final de las subidas de tipos de interés o una recesión a finales de año.
En este contexto, los mensajes trasladados desde la Fed mantienen la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años por encima del umbral del 3,50%. En Europa, el interés del bund alemán se consolida en niveles cercanos al 2,3%, frente al 3,2% del bono español.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Los precios del petróleo revierten las ganancias de la semana pasada, y continúan marcados por una oferta más ajustada y la reapertura de China, con un incremento esperado de la demanda de combustible muy significativa que refuerza la confianza en las perspectivas de los inversores.
El barril de Brent continúa consolidando niveles cercanos a 85 dólares el barril. Los estímulos económicos en China, el mayor importador de crudo del mundo está apoyando esta tendencia.
En el plano empresarial, el trader de materias primas Trafigura se enfrenta a pérdidas por valor de más de 500 millones de dólares tras descubrir que muchos cargamentos no contenían el níquel de la calidad que había comprado, y la compañía está investigando lo que considera un fraude sistemático.
Por otro lado, la publicación ayer del dato de inventarios según la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU mostró un nuevo aumento de los niveles de crudo en más de 2 millones de barriles. Hay que destacar el gran retroceso que ha experimentado la demanda medida por su media de 4 semanas. En efecto, el dato publicado fue de 20,1 millones de barriles al día frente a los 20,8 millones de barriles al día de consumo del mismo periodo del año 2022.
Por otra parte, los precios del gas natural en EEUU y Europa continúan estabilizándose en el entorno de los 50 EUR/MWh tras los pronunciados descensos de los últimos meses. En este sentido, las reservas de gas en Europa se encuentran al 68%, un nivel anormalmente alto para la época del año actual, que supone una resistencia para el precio, al menos en el corto plazo.
Macro
Inflación en Alemania
En enero, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania aumentó ligeramente alcanzando un 8,7% interanual (vs. 8,6% en diciembre), 0,2 pp por debajo de lo previsto por el consenso de mercado.
En términos mensuales los precios repuntaron un 1,0%.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han repuntado tras cinco semanas consecutivas de descensos.
En concreto, entre el 28 de enero y el 4 de febrero se contabilizaron 196.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 13.000 menos que la semana anterior y por encima de lo estimado por el consenso de mercado de 196.000.
Empresarial
Siemens (Hoy: +6,68%; YTD: +15,10%)
La compañía industrial y de tecnología alemana ofrece oportunidades con la automatización industrial, electrificación, automatización de edificios y modernización de la infraestructura. En general es un valor que ofrece exposición diversificada a infraestructura global.
Ha presentado los resultados del 4T 2022 (su 1T fiscal). En este sentido, destacan los pedidos de 22.600 millones de € (-8,0% interanual orgánico), si bien se encuentra por encima del consenso de mercado en todas las divisiones, especialmente en Digital Industries (9,4% a pesar de china) y en Smart Infrastructure (15,3%). Para los próximos años el crecimiento se espera que venga por la electrificación.
Por su parte, ha registrado un crecimiento de las ventas de un 10% interanual, aumentando las ventas de automatización en un 23%, mientras que siguen creciendo las de electrificación.
Así, en la división industrial el ebit ha estado 8% por encima del consenso e impulsando el ebit del grupo; en medio de la transición a SaaS. El beneficio industrial aumentó un 9%, impulsado por un fuerte aumento de los beneficios en Smart Infrastructure.
No obstante, el flujo de caja libre ha retrocedido un 93% interanual hasta 86 millones de € ante la acumulación de existencias antes del fuerte crecimiento de las ventas previsto.
Por último, ha elevado las previsiones de ventas a un crecimiento de 8,5% (vs. 7,5% anterior), y en un 2% los beneficios ante un buen 1T. La entrada de pedidos de Siemens se ha normalizado a un ritmo más lento que ABB, y esperan un gran repunte este año. Crecimiento de las ventas orgánicas por divisiones:
Digital Industries (DI). Del 12% al 15% (desde 10%-13%) con margen del 20% al 22% (antes 19%-22%).
Smart Infrastructure (SI). Del 8% al 11% (desde 9%-12%) y un margen del 13,5% al 14,5% (desde 13%-14%).
Mobility. Del 6% al 9% (antes del 6% al 9%) con margen del 8% al 10% (desde 10%-13%).
Así la tesis de la compañía pasa por la exitosa transición, reduciendo sus ramas con la spin off de su negocio de energía, de salud, y otras medidas de reestructuración y compras, para centrarse en los negocios del futuro de mayores márgenes. Actualmente es un conglomerado de digitalización industrial (soluciones de software, manufacturas etc.) y mantiene sus incrementos en dividendo.