Tras el interrogatorio, el juez ha señalado la celebración de una comparecencia conforme al artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para valorar si el ex ministro de Transportes debe ingresar en prisión provisional. Se trata de la conocida como visitilla de prisión. La resolución judicial considera que la renuncia al letrado José Aníbal Álvarez García se ha realizado «en fraude de ley». El magistrado ha detectado en la maniobra procesal un intento deliberado de suspender las diligencias ya programadas.
El auto mantiene también el señalamiento previsto para el día 16 de octubre, a las 10:00 horas, para la declaración como investigado de Koldo García, ex asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Puente ha establecido que en ambas declaraciones la defensa de Ábalos será desarrollada por el letrado José Aníbal Álvarez García, «salvo que Ábalos designara a otro, en su lugar, que estuviera en condiciones de asumir este día su defensa». La resolución requiere a Ábalos para que en plazo de tres días hábiles designe nuevo letrado. En caso de no hacerlo, se le nombrará uno de oficio.
Tan pronto como comparezca en la causa el nuevo letrado asumiendo la defensa de Ábalos, se tendrá por efectuada la renuncia. Será entonces cuando cesará en su función el actual abogado, siendo sustituido por el nuevamente designado o asignado de oficio.