En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid pide que se oficie al Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid para que informe si el auto por el que acordó enviarle la querella es «firme» o si «ha sido objeto de algún tipo de recurso».
Peinado ha dado este paso después de que la semana pasada se diera a conocer que la Audiencia Provincial de Madrid había concluido que él –como instructor del denominado ‘caso Begoña Gómez’– es el competente para investigar la querella relativa al ‘software’ en el marco de dicho procedimiento, donde ya investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Fue el pasado junio cuando el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid dictó un auto en el que enviaba la querella de Hazte Oír al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. La Fiscalía se opuso a que el asunto quedara en manos del juez Peinado, pero el juez Juan Ramón Reig insistió en su postura y confirmó su decisión de inhibirse.
Disconforme con la resolución, el Ministerio Público elevó el asunto ante la Audiencia Provincial, que finalmente desestimó su recurso de apelación. En un auto, los magistrados fijaron que Peinado es el competente para investigar si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de forma indebida de un ‘software’ de la Complutense.
La Sección Tercera explicó que en el juzgado de Peinado «se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva, vinculado a la UCM, del que era codirectora Begoña Gómez». Los magistrados entendieron que había «conexidad», dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el ‘software’.
Ahora, el juez Peinado tendrá que decidir si admite la querella que hasta ahora tenía el Juzgado 48 y suma al caso nuevos delitos contra Begoña Gómez. De momento, sin embargo, está pendiente que la Audiencia Provincial de Madrid decida el próximo lunes si deja la causa como está, si la delimita (como pide Fiscalía) o la archiva (como reclama la defensa).