«Una vez estudiada y analizada su pretensión, se acuerde su inmediata puesta en libertad, únase a los autos de su razón; dese traslado del mismo al Ministerio Fiscal y a la acusación popular, para que en el plazo máximo de cinco días aleguen al respecto lo que tuvieran por conveniente, resolviéndose después a la mayor brevedad posible. A su vez, el escrito presentado por esa misma parte, fechado también el día 8 de septiembre del presente año, interesando la práctica de un conjunto de diligencias de investigación, quede sobre la mesa del instructor para resolver lo que proceda», precisa el auto.
Los abogados del exdirigente socialista presentaron este lunes varios escritos en los que reclamaban la excarcelación de Santos Cerdán, quien ingresó en prisión el 30 de junio como investigado en una presunta trama de mordidas por adjudicaciones de obra pública.
La defensa del ex secretario de Organización del PSOE, que también recurrió al Tribunal Constitucional para que revocase la prisión provisional, cargaba contra un procedimiento judicial que considera «fuertemente tensionado procesalmente».