Todas las informaciones recabadas en este asunto concuerdan en que la decisión de que el Rey no asistiera a la reinauguración de la catedral de Notre Dame, no se adoptó en Zarzuela; fue Sánchez el que descartó desde el primer momento que Don Felipe y Doña Letizia acudieran a la ceremonia de París. De ahí que el acto de Notre Dame nunca estuvo programado en la agenda de la Familia Real, bastaba con dejar a los Reyes sin ministro de jornada que refrendara el acto para anular cualquier movimiento de los moinarcas
En este contexto, intentar recabar una explicación de la Casa del Rey es tarea inútil. Desde esta entidad solo se puede producir un intento de carácter privado para limar diferencias- ÑLo único cierto en este tema es que todos los actos del Rey deben ser refrendados por el Gobierno. La Carta Magna también establece que la política exterior la dirige el Gobierno. Por lo tanto, sin ministro de jornada, Don Felipe y Doña Letizia no podían viajar a París.
Lo cansino es que no es la primera vez que Moncloa impidiera la presencia del Rey en un acto institucional. Sánchez ya lo hizo en septiembre de 2020, cuando prohibió a Don Felipe asistir a la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona. Y lo volvió a hacer el pasado 3 de noviembre, cuando obligó a los Reyes a aplazar la visita prevista a Chiva después de los incidentes de Paiporta, cuando el presidente abandonó a Don Felipe y Doña Letizia en medio de la protesta vecinal.
Desde su peculiar perspectiva de que Sánchez ejerza como real jefe de Estado, aunque nunca el Gobierno sigue insistiendo en su versión de que las invitaciones que dirigió el Elíseo al Rey y al ministro de Cultura eran personales e intransferibles, y que por esa razón, al no querer ir el titular de Cultura, ningún otro ministro podría haber acompañado a Don Felipe a París como «ministro de jornada».
Pero eso es absurdo ya que otros invitados delegaron sus asistencia como Carlos III de Inglaterra que delegó en su hijo el Príncipe Guillermo o el Rey Mohamed VI de Marruecos que delegó en su hermano, Mulay Rachid, incluso, Biden delegó en su esposa, Jill.
Y claro está, pensar que el Eliseo se olvido de invitar a los Reyes es aun mas peregrino. En definitiva, como antes se coge a un mentiroso que a un cojo, pues eso………