Skip to content

  lunes 30 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  El paro, sigue teniendo peros
Opinión

El paro, sigue teniendo peros

El paro baja en julio, pero el empleo indefinido creado sigue estando compuesto, básicamente, por trabajos parciales o discontinuas. Efectivamente, el desempleo se acerca en España a límites anteriores a la crisis financiera en cifras absolutas, con 2.677.874 parados al terminar julio., pero también presenta unos cuantos peros.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—2 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Son 10.968 parados menos que el mes pasado y casi 251.000 más que el mejor julio, el de 2008. Pero, España sigue liderando y duplicando el paro en la UE, con un 11,7 % de tasa, frente al 5,9 % comunitario. Y, peor aún, tenemos un 27,4 % de paro juvenil, por delante de Grecia (23,6 %) y también duplicando la media europea (14,1 %).

Es decir, a pesar de la bajada constante en el número de parados, sigue habiendo muchos motivos de preocupación. Uno de ellos es la forma en la que las personas salen del paro, Si bien la contratación indefinida tiene un mayor peso en el conjunto de la contratación que hace unos años, no se trata de una contratación indefinida tal y como normalmente se entiende. En otras palabras ha habido menos contrataciones este mes, y además, se ha reducido la indefinida a tiempo completo. Más del 61 % de los contratos indefinidos son a jornada parcial o discontinua.
Desde el ministerio pueden decir lo que quieran, pero la manipulación sobre este tema continua y cada día que pasa la mentira es mas gorda.

Y todo ello tiene naturalmente su repercusión directa en los salarios, pues estos trabajadores cobrarán solo una parte del sueldo o tendrán ingresos un mes, sí y uno, no. Solo un puesto de trabajo indefinido a jornada completa puede considerarse, salvo expreso deseo del trabajador, un empleo estable y digno,

Si como tratan de justificar los expertos oficiales lo que ha cambiado son las horas necesarias de actividad para producir lo mismo, lo que debemos hacer es revisar la jornada completa. Si no hay tanta carga de trabajo para todos, si las horas efectivas de trabajo anuales siguen sin recuperarse a pesar de haber más cotizantes a la Seguridad Social que nunca, esas horas de trabajo deben repartirse en una jornada completa menor, pero no empobreciendo a los trabajadores con jornadas y sueldos parciales, que es lo que la ministra comunista responsable hasta ahora de este área de gobierno parece defender y justificar una y otra vez, culpando los empresarios de todos los males del mundo mundial, pero sin llevar a cabo una política de fomento de la creación de empleo que corrija los defectos de nuestro sector laboral, construyendo un entramado entre todas las fuerzas implicadas y que de verdad conocen lo que es cada uno de los sectores que hay que potenciar y no a base de discursos populistas que a nada conducen y que nos pueden levar una vez que el tirón del turismo desaparezca en octubre a una nueva debacle laboral.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

LO QUE NOS FALTABA: el Guernica también entra en el cupo

29 de marzo de 20260
Opinión

Irresponsabilidad, insensatez, llámese como se quiera llamar

27 de marzo de 20260
Firmas

Guerra en Oriente Medio: actualización de escenarios y repercusiones económicas

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

AGENDA SEMANAL

29 de marzo de 20260
Energía

Desplome histórico del precio de la luz

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz

29 de marzo de 20260
General

LEON XIV: contra la guerra

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: una dura y comprometida herencia

29 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA SEMANAL 29 de marzo de 2026
  • Desplome histórico del precio de la luz 29 de marzo de 2026
  • 27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz 29 de marzo de 2026
  • LEON XIV: contra la guerra 29 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental 29 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies