Tras conocerse este movimiento, el crudo cae un 4%. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae por debajo de los 79 dólares, mientras que el crudo West Texas se sitúa en los 74,4 dólares. Los líderes de la OPEP todavía no han dado motivos de por qué se ha producido este retraso, tampoco si los miembros de la Organización se reunirán en su sede de Viena o celebrarán una reunión telemática. En este sentido, la nueva fecha coincide con el primer día de la cumbre sobre el clima de la Conferencia de las Partes (COP28) que se celebrará en Dubái, un acontecimiento clave tanto para el anfitrión, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el tercer mayor productor de la OPEP, como para otros proveedores de energía árabes que abordan la transición ecológica.
Según informa ‘Bloomberg’, el motivo del retraso podría deberse a que Arabia Saudí ha expresado su descontento con otros países miembros sobre sus cifras de producción. Cabe recordar que Riad ha recortado de forma unilateral su producción en cerca de un millón de barriles diarios desde julio. De acuerdo con esta información, el reino saudí estaría estudiando dar marcha atrás si sus homólogos no recortan más su producción, algo que parece poco probable en estos momentos.
En este sentido, en la reunión de junio, se presionó a Angola, Congo y Nigeria para que aceptaran cuotas de producción más bajas para 2024 porque su capacidad se ha deteriorado, por lo que un nuevo recorte podría ser difícil de aceptar para estas naciones africanas. De su lado, EAU ha sido autorizado por la Organización para aumentar modestamente su producción en enero, por lo que también parecería extraño que renunciara a ello.
Antes del retraso, los analistas habían pronosticado que la OPEP+ probablemente ampliaría o incluso profundizaría los recortes de la oferta de petróleo hasta el año que viene. Cabe señalar que el crudo ha bajado cerca de un 18% desde su máximo de septiembre, desafiando la creencia de que los recortes de producción provocarían un rápido endurecimiento de los mercados.