Skip to content

  domingo 13 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de julio de 2025Los índices europeos rebotan en la semana pese a las pérdidas de hoy 11 de julio de 2025Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos 11 de julio de 2025Casa Blanca: «Powell ha gestionado pésimamente la Fed» 11 de julio de 2025Ferraz en fase temblores de miedo 11 de julio de 2025CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho 11 de julio de 2025CC AA: su déficit estructural en lo mas alto 11 de julio de 2025INDRA: se aplaza la decisión de comprar Escribano
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  El PIB de EEUU se acelera en el segundo trimestre
Economía

El PIB de EEUU se acelera en el segundo trimestre

El producto interno bruto de Estados Unidos (EEUU) aumentó a una tasa anual del 2,4% en el segundo trimestre del año, según la estimación 'avance' publicada este jueves por el Departamento de Comercio del país, en lo que supone un acelerón de la economía estadounidense, tras el crecimiento del 2% registrado en el primer trimestre. Por su parte, el consenso esperaba una desaceleración hasta el 1,8%.

AgenciasAgencias—27 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según el organismo que difunde los datos, «el aumento del PIB real reflejó aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en las exportaciones y la inversión fija residencial». Además, las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.
El aumento en el gasto de consumo reflejó subidas tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la vivienda y los servicios públicos, la atención médica, los servicios financieros y de seguros, y los servicios de transporte. Dentro de los bienes, el incremento estuvo liderado por bienes recreativos y vehículos, así como gasolina y otros bienes energéticos.
El aumento en la inversión fija no residencial reflejó subidas en equipos, estructuras y productos de propiedad intelectual, mientras que el alza del gasto estatal y local reflejó aumentos en la compensación de los empleados del gobierno estatal y local y la inversión bruta en estructuras.

«En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB en el segundo reflejó principalmente un repunte de la inversión privada en inventarios y una aceleración de la inversión fija no residencial. Estos movimientos fueron compensados en parte por una caída en las exportaciones y desaceleraciones en el gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local», destaca el organismo. Por su parte, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó 1,9% en el segundo trimestre, en comparación con la subida del 3,8% en el primer trimestre, mientras que el índice de precios PCE aumentó un 2,6%, desde el 4,1% registrado entre enero y marzo. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 3,8%, en comparación con un aumento del 4,9% del periodo anterior.

El ingreso personal disponible aumentó en 248.200 millones, o un 5,2% en el segundo trimestre, en comparación con un aumento del 12,9% en el primer trimestre. La renta personal disponible real aumentó un 2,5%, desde el 8,5% del primer trimestre.

Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 221.000 en la semana finalizada el 22 de julio, desde las 228.000 peticiones registradas en los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un aumento hasta las 235.000. La tasa de desempleo fue del 1,1%, lo que supone un descenso de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.690.000, lo que supone una reducción de 59.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo aseguradas más altas se registraron en Connecticut (2,6%), Nueva Jersey (2,5%), California (2,4%), Puerto Rico (2,4%), Rhode Island (2,2%), Massachusetts (2,0%), Nueva York (1,9%), Oregón (1,9%), Minnesota (1,8%) y Pensilvania (1,8%).

Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Georgia (+4.879), California (+3.875), Carolina del Sur (+2.376), Oregón (+1.354) y Texas (+1.267), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Michigan (-3.620), Kentucky (-2.730), Nueva Jersey (-2.036), Nueva York (-1.917) e Indiana (-1.360).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CC AA: su déficit estructural en lo mas alto

11 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos rebotan en la semana pese a las pérdidas de hoy

11 de julio de 20250
Economía

Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos

11 de julio de 20250
Mercados

Casa Blanca: «Powell ha gestionado pésimamente la Fed»

11 de julio de 20250
Politica y partidos

Ferraz en fase temblores de miedo

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CC AA: su déficit estructural en lo mas alto

11 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos rebotan en la semana pese a las pérdidas de hoy 11 de julio de 2025
  • Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos 11 de julio de 2025
  • Casa Blanca: «Powell ha gestionado pésimamente la Fed» 11 de julio de 2025
  • Ferraz en fase temblores de miedo 11 de julio de 2025
  • CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho 11 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies