Skip to content

  jueves 27 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de noviembre de 2025SACYR: vende tres concesiones en Colombia a Actis 26 de noviembre de 2025Ábalos: nuevos avisos para Moncloa 26 de noviembre de 2025Nuevo ascenso generalizado de las bolsas 26 de noviembre de 2025Relevo sorpresa en El Corte Inglés 26 de noviembre de 2025OCDE pide planes para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal 26 de noviembre de 2025FUNCAS: incluso los mas pobres están bancarizados 26 de noviembre de 2025VIVIENDA : «2026 será el año de los precios históricos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  El pleito CaixaBank/Mapfre se alarga
Seguros

El pleito CaixaBank/Mapfre se alarga

CaixaBank se muestra confiado en ganar a Mapfre en el conflicto que existe entre ambas compañías por el fin de la alianza de bancaseguros entre Bankia y la aseguradora y no ha realizado provisiones ni por el arbitraje ni por la demanda que ambas compañías tienen pendientes, según el informe anual correspondiente a 2022 que la entidad ha publicado recientemente.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—20 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En diciembre de 2021, CaixaBank acordaba pagar a Mapfre 570,8 millones por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía la aseguradora con Bankia, un proceso que se abrió tras la integración de dicho banco en CaixaBank en marzo de 2021.

Las partes llegaron a un acuerdo por el que CaixaBank compraba a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado Oliver Wyman, experto independiente designado por ambas partes. Además, el banco pagó a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivalía al 110% del valor de la nueva producción del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

Sin embargo, Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje la discrepancia sobre si la aseguradora debe percibir, en los términos contractualmente previstos, un 10% adicional del valor de los negocios de vida y no vida incluidos en la alianza. Este 10% serían otros 52 millones de euros, 29 millones por el negocio de vida y 23 millones por el negocio de no vida, aunque la aseguradora afirma que la cantidad se podría modificar en función del resultado del procedimiento.

Por otro lado, Mapfre también tiene una demanda en los juzgados de Madrid contra Oliver Wyman y CaixaBank por el fin del acuerdo de bancaseguros con Bankia Vida. En concreto, la aseguradora señala que este procedimiento se basa en la «incorrección de la valoración» del negocio de seguros de vida realizada por dicha firma valoradora a efectos de la fijación del precio de las acciones de Bankia Vida que debía abonar CaixaBank por la ruptura de este acuerdo de bancaseguros.

En su informe, CaixaBank recoge que la pretensión de Mapfre es que se sustituya la valoración de Oliver Wyman por otra superior que se fije en sede judicial, condenando al banco a pagar la diferencia entre el precio ya pagado por el 51% de las acciones de Bankia Vida y el que se derive de la nueva valoración fijada en sede judicial. CaixaBank considera, no obstante, que Oliver Wyman cumplió con el encargo recibido y cuenta con «argumentos sólidos» para oponerse a esta reclamación, por lo que tampoco ha constituido ninguna provisión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

MAPFRE RE capta 125 M€ en su regreso al mercado de bonos de catástrofe

26 de noviembre de 20250
Economía

MAPFRE; 3.600 M€ en gestión para la jubilación

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

El déficit asegurador mundial aumenta un 2,1%,

20 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

SACYR: vende tres concesiones en Colombia a Actis

26 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Ábalos: nuevos avisos para Moncloa

26 de noviembre de 20250
Mercados

Nuevo ascenso generalizado de las bolsas

26 de noviembre de 20250
Empresas

Relevo sorpresa en El Corte Inglés

26 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

OCDE pide planes para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal

26 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: incluso los mas pobres están bancarizados

26 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • SACYR: vende tres concesiones en Colombia a Actis 26 de noviembre de 2025
  • Ábalos: nuevos avisos para Moncloa 26 de noviembre de 2025
  • Nuevo ascenso generalizado de las bolsas 26 de noviembre de 2025
  • Relevo sorpresa en El Corte Inglés 26 de noviembre de 2025
  • OCDE pide planes para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal 26 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies