En diciembre de 2021, CaixaBank acordaba pagar a Mapfre 570,8 millones por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía la aseguradora con Bankia, un proceso que se abrió tras la integración de dicho banco en CaixaBank en marzo de 2021.
Las partes llegaron a un acuerdo por el que CaixaBank compraba a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado Oliver Wyman, experto independiente designado por ambas partes. Además, el banco pagó a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivalía al 110% del valor de la nueva producción del negocio de no vida determinado por el experto independiente.
Sin embargo, Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje la discrepancia sobre si la aseguradora debe percibir, en los términos contractualmente previstos, un 10% adicional del valor de los negocios de vida y no vida incluidos en la alianza. Este 10% serían otros 52 millones de euros, 29 millones por el negocio de vida y 23 millones por el negocio de no vida, aunque la aseguradora afirma que la cantidad se podría modificar en función del resultado del procedimiento.
Por otro lado, Mapfre también tiene una demanda en los juzgados de Madrid contra Oliver Wyman y CaixaBank por el fin del acuerdo de bancaseguros con Bankia Vida. En concreto, la aseguradora señala que este procedimiento se basa en la «incorrección de la valoración» del negocio de seguros de vida realizada por dicha firma valoradora a efectos de la fijación del precio de las acciones de Bankia Vida que debía abonar CaixaBank por la ruptura de este acuerdo de bancaseguros.
En su informe, CaixaBank recoge que la pretensión de Mapfre es que se sustituya la valoración de Oliver Wyman por otra superior que se fije en sede judicial, condenando al banco a pagar la diferencia entre el precio ya pagado por el 51% de las acciones de Bankia Vida y el que se derive de la nueva valoración fijada en sede judicial. CaixaBank considera, no obstante, que Oliver Wyman cumplió con el encargo recibido y cuenta con «argumentos sólidos» para oponerse a esta reclamación, por lo que tampoco ha constituido ninguna provisión.