La moción del PP, incluye un punto en el que emplaza al Gobierno a pedir a sus socios parlamentarios que retiren de forma inmediata la Ley de Amnistía que la Cámara aceptó tramitar esta misma semana.
Y después recoge otros cinco mandatos para el Gobierno, empezando por el respeto «escrupuloso» del ejercicio de la potestad jurisdiccional de los jueces, de la separación de poderes y de la independencia judicial.
En este contexto, el PP solicita que la Cámara exhorte al Ejecutivo a «cesar en los ataques, invectivas e insultos» hacia personas que ejercen la judicatura, que «desempeñan legalmente» sus funciones en el órgano de gobierno del Poder Judicial, los «parlamentarios opositores» que ejercen su función de control al Gobierno y «los medios de comunicación que divulgan todos estos hechos».
Asimismo, exigen al Ejecutivo que cumpla con la «neutralidad institucional» en relación con el Ministerio Fiscal y todos los organismos y entes autónomos del Estado. También demandan que rechace «cualquier medida política sobre la soberanía española y los derechos y libertades de sus ciudadanos acordada al margen de las instituciones nacionales, internacionales y comunitarias».
Las peticiones al Gobierno se completan con que se garantice la protección de la «igualdad de todos los españoles ante la ley» y se eviten «medidas que mejoren el estatuto jurídico de unos frente a otros como premio al apoyo de las minorías al Ejecutivo».