Skip to content

  domingo 23 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de noviembre de 2025Sesión de menos a más 21 de noviembre de 2025Zelenski responde al plan de paz de Trump: 21 de noviembre de 2025Tebas expedientado por el TAD 21 de noviembre de 2025Tres mineros atrapados en un hundimiento 21 de noviembre de 202550 AÑOS DE MONARQUIA 21 de noviembre de 2025CONGRESO: «Apostamos por la concordia y esa fue nuestra salvación» 21 de noviembre de 2025EUROZONA: la expansión se mantiene
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  El PP pedirá la destitución «inmediata» del fiscal general
Politica y partidos

El PP pedirá la destitución «inmediata» del fiscal general

El Senado prevé aprobar el próximo miércoles una iniciativa del Partido Popular –que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta– para instar al Gobierno a que apruebe el cese “inmediato” de García Ortiz como fiscal general del Estado por “el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo”.

RedaccionRedaccion—3 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, la moción consecuencia de interpelación solicita al Gobierno a que designe un nuevo fiscal general del Estado que “cumpla con los requisitos legales para su elección, y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo”.
El PP endurece su ofensiva contra García Ortiz y todo ello cuando la “regeneración democrática” ha pasado al centro del debate político después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogase por la necesidad de “limpiar” la política tras reflexionar durante cinco días su posible dimisión por la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por parte del Juzgado de Madrid.

“Una verdadera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado. Si Sánchez quiere ser creíble lo primero que tiene que hacer es cesar al fiscal general”, le respondió ahora la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
A lo largo de la iniciativa de cuatro páginas, el PP remarca que “hay razones más que sobradas” para destituir a García Ortiz. En primer lugar, porque su nombramiento “ha estado rodeado de polémica” debido “a los escándalos que protagoniza y que dañan la imagen de una más de nuestras instituciones”.

En este sentido, recuerda que su nombramiento no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que emitió un informe desfavorable, “siendo la primera vez que ocurre en los casi 50 años de democracia” que el órgano de gobierno de los jueces rechaza al candidato propuesto por el Gobierno. Además, indica que “los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de Garcia Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo ‘descarado’ al Gobierno de Pedro Sánchez”. Y reprueba que se haya negado hasta ahora a emitir un informe sobre la amnistía como le había solicitado el Senado.

Por último, “entre sus actuaciones más sectarias y de apoyo al Partido Socialista”, señala “la instrucción dada a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid para que enviara a los medios de comunicación” una nota de prensa con “la cronología de las conversaciones privadas mantenidas entre el letrado de Alberto González y el fiscal del caso, ya que al tratarse de la pareja sentimental de una dirigente del Partido Popular”, Isabel Díaz Ayuso, “podía tener rédito político la información”.

Por estos motivos, así como otros deslizados en la moción, el PP reclama la dimisión “inmediata” de García Ortiz como fiscal general del Estado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

Dimiten el presidente de la Diputación de Almería y otros implicados

21 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Diaz Ayuso: «Son hechos propios de una dictadura «

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ALGUNAS REACCIONES

20 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión de menos a más

21 de noviembre de 20250
General

Zelenski responde al plan de paz de Trump:

21 de noviembre de 20250
General

Tebas expedientado por el TAD

21 de noviembre de 20250
Economía

Tres mineros atrapados en un hundimiento

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

50 AÑOS DE MONARQUIA

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONGRESO: «Apostamos por la concordia y esa fue nuestra salvación»

21 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión de menos a más 21 de noviembre de 2025
  • Zelenski responde al plan de paz de Trump: 21 de noviembre de 2025
  • Tebas expedientado por el TAD 21 de noviembre de 2025
  • Tres mineros atrapados en un hundimiento 21 de noviembre de 2025
  • 50 AÑOS DE MONARQUIA 21 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies