En cualquier caso, se espera que la cotización del ‘oro negro’ se mantenga volátil a corto plazo, ya que la incertidumbre geopolítica sigue siendo elevada. En este sentido, los expertos del banco estadounidense Citi han mostrado su preocupación sobre una posible extensión del conflicto en Oriente Medio.
«Aumentan los riesgos de un ataque israelí contra Irán, dado su apoyo y aliento a Hamás, y lo que ocurra es una pregunta sin respuesta», indican desde Citi.
Aunque Irán ha negado su participación en los hechos y Estados Unidos prefiere mantener la cautela sobre este asunto de momento, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró este domingo que su país «apoya la legítima defensa de la nación palestina», según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr. «El régimen sionista y sus partidarios son responsables de poner en peligro la seguridad de las naciones de la región», dijo Raisi, citado por la agencia Mehr.
Citi afirma que los ataques de Hamás en territorio israelí tal vez hayan sido irónicamente programados para coincidir con el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur (octubre de 1973), que marcó el inicio de un periodo de precios del petróleo excepcionalmente altos y transformó casi por completo la estructura de los mercados globales de petróleo y sus derivados.
Según estos analistas, el conflicto desatado ahora «probablemente tenga implicaciones alcistas en el crudo», pero se preguntan, como otros, si esto será algo puntual o se extenderá en el tiempo. «El momento lo es todo y los ataques, casi con certeza, aplazan cualquier acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, junto con cualquier expectativa de alta probabilidad de que Arabia Saudí reduzca o elimine su recorta adicional de petróleo de 1 millón de barriles al día si los precios retoman su reciente caída», indican.
«Mientras tanto, cualquier expansión de los enfrentamientos tendrá posibles repercusiones en los mercados petroleros», advierten desde Citi.