En su lugar, la farmacéutica elige a Glanzmann, consejero de la compañía desde 2006. La dimisión ha sido comunicado al consejo en el día de hoy, que inmediatamente ha seleccionado al relevo.
A diferencia de Mayer, con una carrera forjada como financiero en el capital riesgo, Glanzmann, de origen suizo, tiene un perfil más de conocedor del mercado farmacéutico. Hasta ahora era vicepresidente del consejo de la compañía, desde enero de 2017, habiendo desarrollado prácticamente toda su carrera profesional vinculado a la industria del plasma. Entre otros cargos relevantes ha sido presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Immuno International y presidente de European Biotech Group.
Grifols asegura en el comunicado que Glanzmann se compromete a llevar a cabo el plan de mejoras operativas anunciado por la compañía la pasada semana. Se trata del segundo ejecutivo externo a la familia Grifols que llevará las riendas del laboratorio. Permanecen como co-consejeros delegados Raimon Grifols, que además se convierte en vicepresidente del consejo, y Víctor Grifols Deu.
La pasada semana, el laboratorio anunció que despedirá a 2.300 empleados, fundamentalmente en EE UU en su principal negocio, el de los medicamentos hemoderivados, dentro de un plan de ahorro con el que la empresa prevé recortar 400 millones de euros de gasto. La idea del laboratorio es que este plan de ahorro tenga impacto ya en 2023, en alrededor de 100 millones, pero sobre todo en 2024, cuando se ahorre alrededor de 400 millones anuales respecto a los gastos de 2022. Grifols calcula un cargo único de aproximadamente 140 millones para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas.