Skip to content

  sábado 10 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El presidente del CGPJ ha pedido a Bolaños que «dejen en paz» a los jueces
Legal

El presidente del CGPJ ha pedido a Bolaños que «dejen en paz» a los jueces

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Guilarte, ha reclamado este viernes a los políticos –en un acto en el que estaba sentado en primera fila el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Bolaños– que rebajen la tensión. «¡Déjennos en paz!», ha agregado Guilarte.

RedaccionRedaccion—15 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Hoy somos testigos de frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial, protagonizados en ocasiones por representantes de los poderes públicos, a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba. Lo vimos el martes en el Congreso y en el Senado, por favor, rebajen la tensión, déjennos en paz», ha indicado durante la entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
No obstante, también ha querido mandar un mensaje a los vocales del CGPJ: «Desde dentro también asumamos nuestra neutralidad, a menudo distorsionada». En este sentido, ha recalcado que «la independencia judicial es bidireccional». «No a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo», ha subrayado.
A su juicio, «estos episodios tienen un efecto devastador, al minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia», por lo que ha reivindicado que «ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios».
A este respecto, ha vuelto a denunciar las comisiones de investigación recién creadas en el Congreso para detectar supuestos casos de lawfare, y ha afirmado que «ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar en una sede extravagante su proceder jurisdiccional».

«Esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación», ha subrayado. Igualmente, ha reseñado que su llamamiento a «diluir la tensión», si bien se ha mostrado consciente de que el camino hacia la «concordia» que pretende «no goza de excesivos transeúntes».
En este contexto, Guilarte ha vuelto a «clamar por una adecuada renovación del Consejo» que garantice que el próximo que se nombre sea «independiente», «de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios». Pese a todo, Guilarte se ha negado a dar «una imagen de derrotismo», optando por «un mensaje esperanzador» porque «la sociedad debe seguir confiando en que las instituciones, y por encima de todas, el Poder Judicial, no cejarán en su empeño».

Acerca de la situación excepcional en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, Guilarte también ha aseverado que «los premiados, especialmente ellos, se merecerían que este acto lo dirigiera un presidente con una legitimidad plena y no prorrogada. Lamento que por razones por las que sea ajeno, no sea así». «El camino hacia a la concordia que he emprendido para evitarlo no goza de excesivos transeúntes», ha zanjado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CONCURSOS DE ACREEDORES: crecieron un 6,3% en 2025

9 de enero de 20260
Legal

AUDIENCIA NACIONAL: apertura de diligencias para investigar a Zapatero

9 de enero de 20260
Legal

CASO CERDAN; nuevamente citado

9 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies