Skip to content

  lunes 23 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de febrero de 2026El empleo turístico crece un 2,8% en enero 23 de febrero de 2026CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran 23 de febrero de 2026Sánchez juega con el 23 F 23 de febrero de 2026Montero y su insaciable Hacienda 23 de febrero de 2026PRECIO DE LA LUZ: sigue subiendo gracias a REE 23 de febrero de 2026ALQUILER : la rentabilidad se sitúa por encima del 7% 23 de febrero de 2026EMBALSES: la perdida invisible es demasiado elevada
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El presidente del CGPJ ha pedido a Bolaños que «dejen en paz» a los jueces
Legal

El presidente del CGPJ ha pedido a Bolaños que «dejen en paz» a los jueces

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Guilarte, ha reclamado este viernes a los políticos –en un acto en el que estaba sentado en primera fila el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Bolaños– que rebajen la tensión. «¡Déjennos en paz!», ha agregado Guilarte.

RedaccionRedaccion—15 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Hoy somos testigos de frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial, protagonizados en ocasiones por representantes de los poderes públicos, a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba. Lo vimos el martes en el Congreso y en el Senado, por favor, rebajen la tensión, déjennos en paz», ha indicado durante la entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
No obstante, también ha querido mandar un mensaje a los vocales del CGPJ: «Desde dentro también asumamos nuestra neutralidad, a menudo distorsionada». En este sentido, ha recalcado que «la independencia judicial es bidireccional». «No a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo», ha subrayado.
A su juicio, «estos episodios tienen un efecto devastador, al minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia», por lo que ha reivindicado que «ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios».
A este respecto, ha vuelto a denunciar las comisiones de investigación recién creadas en el Congreso para detectar supuestos casos de lawfare, y ha afirmado que «ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar en una sede extravagante su proceder jurisdiccional».

«Esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación», ha subrayado. Igualmente, ha reseñado que su llamamiento a «diluir la tensión», si bien se ha mostrado consciente de que el camino hacia la «concordia» que pretende «no goza de excesivos transeúntes».
En este contexto, Guilarte ha vuelto a «clamar por una adecuada renovación del Consejo» que garantice que el próximo que se nombre sea «independiente», «de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios». Pese a todo, Guilarte se ha negado a dar «una imagen de derrotismo», optando por «un mensaje esperanzador» porque «la sociedad debe seguir confiando en que las instituciones, y por encima de todas, el Poder Judicial, no cejarán en su empeño».

Acerca de la situación excepcional en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, Guilarte también ha aseverado que «los premiados, especialmente ellos, se merecerían que este acto lo dirigiera un presidente con una legitimidad plena y no prorrogada. Lamento que por razones por las que sea ajeno, no sea así». «El camino hacia a la concordia que he emprendido para evitarlo no goza de excesivos transeúntes», ha zanjado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: el juez tendrá que fundamentar su petición de jurado popular

23 de febrero de 20260
Legal

JUBILACIONES: cada cuatro días se jubila un juez

23 de febrero de 20260
Legal

CASO GARCIA ORTIZ: la fiscalía recurre las costas

20 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

El empleo turístico crece un 2,8% en enero

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez juega con el 23 F

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Montero y su insaciable Hacienda

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIO DE LA LUZ: sigue subiendo gracias a REE

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER : la rentabilidad se sitúa por encima del 7%

23 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El empleo turístico crece un 2,8% en enero 23 de febrero de 2026
  • CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran 23 de febrero de 2026
  • Sánchez juega con el 23 F 23 de febrero de 2026
  • Montero y su insaciable Hacienda 23 de febrero de 2026
  • PRECIO DE LA LUZ: sigue subiendo gracias a REE 23 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies