Skip to content

  viernes 30 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de enero de 2026Descensos en las bolsas europeas 29 de enero de 2026La gasolina, frena su caída y repunta 29 de enero de 2026PETROLEO: supera ya los 70$/b 29 de enero de 2026ORO: no tiene limites 29 de enero de 2026TRAGEDIA ADAMUZ. perdidas empresariales de millón diario 29 de enero de 2026Puente “no todo vale en política” 29 de enero de 2026COMERCIO: la actividad crece un 2,9%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  El próximo gobierno no será muy popular
Opinión

El próximo gobierno no será muy popular

De acuerdo con las informaciones publicadas hace meses, Calviño, siguiendo instrucciones de Sánchez, se comprometió con Bruselas a recortar 24.000 millones de gasto en dos años para poder cumplir con el 3 % de déficit sobre el PIB en 2025, año en el que volverán a estar vigentes las reglas de gasto que impone la Comisión Europea a sus países miembros (3 % de déficit y 60 % de deuda sobre el PIB).

Alfonso VidalAlfonso Vidal—22 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así que quien sea presidente del Gobierno, tendrá que recortar el gasto. Los 12.000 millones de ajuste de este año y el que viene significan que deberá rebajarlo en torno a ocho décimas del PIB, de modo que el déficit español se situaría en el 3 % requerido por Bruselas.
De momento, se desconoce como actuaria un gobierno encabezado por Feijoo, pero de lo que no hay duda es de que Sánchez ha
aumentado notablemente el gasto: más de 70.000 millones desde el año 2018, cuando se aplicaron los últimos Presupuestos de Rajoy. Lo más complejo está en que, parte importante de ese gasto, es simple y llanamente estructural: la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC, el relacionado con el aumento del empleo pública. A ello hay que añadir la presión que añadirán unas pensiones que cada vez serán más altas por la llegada a ella de personas que han tenido una carrera más larga, mas los compromisos políticos de toda condición que exigirán los independentistas para sostener a Sanchez en La Moncloa

El temor de algunos economistas es que, por lo que se ha visto hasta hoy, es que Sánchez y sus ministros, está acostumbrado a incumplir con el déficit incluso antes de que hubiera pandemia y con crecimiento económico. En 2019 incrementaba el déficit por primera vez desde el año 2016. Lo hacía en un 2,6 % según sus datos en un año en el que el PIB crecía un 2 %, y posteriormente Eurostat elevaba la desviación a un 2,8 %.
En este contexto, Calviño lo que si ha hecho es prometer a Bruselas que España volverá al 3 % de déficit y que la deuda sobre PIB en el año 2024, descenderá, pero la candidata a presidir el BEI no ha explicado cómo va a lograrlo, e incluso a lo mejor cuando haya que dar cuentas de las promesas, ya no esta, Vaya usted a saber.

Es posible que el equipo de Economía espere un extraordinario crecimiento de nuestra economía y no menos esplendida recaudación fiscal, pero por lo visto hasta hoy la realidad es que la economía se desacelera y todos esos sueños pueden ser eso, simplemente sueños imposibles de cumplir.
La tarea, por tanto, para cualquiera que gobierne será mas que complicada

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Adamuz seguirá dando que hablar, mal que le pese a Sánchez

29 de enero de 20260
Firmas

La Fed pausa las bajadas de tipos

29 de enero de 20260
Colaboraciones

MARCH; confía en un buen año bursátil

29 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos en las bolsas europeas

29 de enero de 20260
Energía

La gasolina, frena su caída y repunta

29 de enero de 20260
materias primas

PETROLEO: supera ya los 70$/b

29 de enero de 20260
materias primas

ORO: no tiene limites

29 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA ADAMUZ. perdidas empresariales de millón diario

29 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Puente “no todo vale en política”

29 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos en las bolsas europeas 29 de enero de 2026
  • La gasolina, frena su caída y repunta 29 de enero de 2026
  • PETROLEO: supera ya los 70$/b 29 de enero de 2026
  • ORO: no tiene limites 29 de enero de 2026
  • TRAGEDIA ADAMUZ. perdidas empresariales de millón diario 29 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies